Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%
Bueno, como veo que la cosa del dividendo sigue animada, planteo una modificación/añadido a la estrategia de comprar/mantener/cobrar, evidentemente no es mía personal, ni voy a descubrir el Dorado, pero si alguien la quiere seguir yo intentaré hacerlo con la partew de la cartera que vaya a RV. A ver...
- Todos sabemos que la parte floja de esta estrategia es que si compras una acción de buen dividendo te arriesgas a que tu inversión baje a la mitad o a lo que sea, aunque mantengan el dividendo, o si lo suspenden y te tienes que salir en ese momento pues la minusvalía en la acción te hará perder más que todo lo que llevas cobrado de dividendo, intentamos comprar bajo pero puede seguir bajando. A algunos les preocupará más y a otros menos.
- Si tenemos una cartera de RV con 10 acciones por ejemplo ( insisto en que yo parte de la cartera iría en RF ), asi que pongo sólo 10 stocks de RV ( no deja de ser un ejemplo ), cada oveja de esa cartera va a tener una pareja.
-La pareja del stock comprado al contado va a ser otro stock vendido o el mismo índice de referencia. El índice vendido con futuros y el stock vendido con CFDs o con futuros. ¿Qué vamos a obtener con esto? Vamos a verlo.
-Si vendemos CFDs obtendremos una rentabilidad extra del Euribor-diferencial del efectivo que tenemos vendido, mientras que solamente hemos desembolsado un % de ese total en efectivo. Puedes vender 1000 CFDs de Iberdrola por ejemplo a 5,5 euros y eso es un total de 5500 euros por los cuales vas a cobrar intereses, mientras que tú sólo dejas apalancado un 10% más o menos de esos 5500 euros. En este momento el Euribor está tan bajo que por este lado no se obtiene nada, pero no siempre va a ser así. Esto es una rentabilidad adicional.
- Si esto mismo lo hacemos con futuros la cuestión mejora por un lado y empeora por otro: mejora porque en el futuro vendido nos pagan el interés de mercado, no descuentan el diferencial que hace el broker de CFDs, por tanto más rentabilidad adicional que obtenemos en cada roll over, empeora porque el roll over cuesta un dinero en comisiones y hay que hacerlo al mes o a los 3 meses y los futuros en algunos casos (MEFF) tienen muy poca liquidez.
-El stock vendido NO debe pagar dividendos o pagar una miseria en comparación con el que tenemos comprado al contado, pues en caso contrario los pagaremos en el CFD el día del pago del dividendo o venderemos más barato en el roll over del futuro lo que iría en nuestra contra.
-El stock vendido debe tener una menor Fuerza relativa que el comprado, ya sea en refernecia al índice, ya sea entre ellos dos , de modo que el diferencial entre el comprado al contado y el vendido con CFD o futuros sea positivo (dé dinero) a lo largo del tiempo. Puede que incluso pesquemos más por este concepto que por el dividendo del stock comprado. Con esto podemos conseguir no sólo librarnos de las correcciones de las bolsas sino que incluso podemos sacarle dinero al diferencial siempre que el vendido baje más que el comprado. Si vemos que las tendencias de los índices mundiales se ponen claramente alcistas, liquidamos la posición vendida y nos quedamos sólo con la cartera de contado.
- A mi juicio yo igualaría el ATR del stock comprado al ATR del stock vendido, de modo que igualo volatilidades, no efectivo total de cada pata del diferencial, y una vez al mes por ejemplo retoco la pata vendida comprando o vendiendo lo necesario para igualar el ATR del stock comprado.
- Con un 15% del total del efectivo de la cartera comprada podemos hacer esta cobertura para no comernos los bajones de las bolsas. Hay brokers que piden un 10% más o menos por posiciones en CFDs.
-Si esto sale bien, en teoría ponemos el cazo por tres sitios diferentes:
1. Dividendo del stock comprado.
2.Financiación del stock vendido, mejor en futuros que en CFDs, pero positivo en ambos casos (insisto que ahora no, pues el euribor sigue por los suelos ).
3.Saldo neto positivo del diferencial entre el stock comprado y el vendido. En el momento que el stock vendido adquiera mayor fuerza relativa que el comprado, se recompra y se vuelve a buscar uno de los más débiles que haya en esos momentos.
-Si no nos queremos complicar la vida con 10 stocks vendidos, vendemos los futuros necesarios de un índice de referencia ( yo igualaría los ATR de toda la cartera comprada y el ATR de los futuros que vendiese) y hacemos el roll over cada vez que toque, pero eso sí... vamos a pagar los dividendos que se restarían de lo que cobramos por otro lado. No todo va a ser bueno.
-Esto requiere una mayor atención y gestión de la cartera, no es comprar/mantener/cobrar/dormir, aunque cuando uno está en los mercados la gestión y la atención debe ser permanente.
-A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, esto es una de las muchas estrategias que plantea Fco. Llinares en uno de sus libros, simplemente que yo la he adaptado al caso del cobro del dividendo de modo que no nos comamos las correcciones importantes. Podría perfilarse, definirse y mejorarse todo lo que quisieramos si interesa. Creo que no sería un comecoco demasiado estresante o que requiriese mucha atención. Evidentemente necesita más que sólo comprar y mantener pero si buscamos un 10% y evitar las correcciones... hay que currárselo algo más.
Saludos a todos.