Los expertos!!, no, no..., ni mucho menos, los demás no lo se, yo de experto tengo muy muy poco. Cada persona es un mundo, y cada persona tiene un perfil diferente. Hay gente que solo y exclusivamente deposita sus ahorros en plazos fijos o en letras..., que es lo más seguro hoy por hoy. Otros ponen los 5 sentidos en el mercado OTC, o en farmaceuticas pequeñas americanas, donde ganar y/o perder un 50% en un día es de lo más normal.
Yo pase mucho tiempo, dando saltos de un valor a otro, a golpe de noticia, a golpe de moda...., y durante un tiempo funcionaba, no porque era muy listo, sino porque era la época de que comprabas tal acción, esperabas 3 meses y la vendias con un 20 o 30%. Tiempo más tarde, viendo y buscando y dedicandole tiempo, intente identificar cierto "patrón". Estadísticamente las acciones que reparten buen dividendo tienden a fluctuar menos que las que no lo hacen (siempre hay excepciones, pero creo firmemente que es así), y por regla general se comportan mejor en fases bajistas que aquellas que no aportan dividendo.
En función de eso y de algunas otras cosas decidí hace algún tiempo dedicar practicamente el 100% a acciones de este tipo, buen dividendo, saneadas, y razonablemente estables. A la larga el dividendo lo que hace es ir restandole precio a tu acción. Por ejemplo si compras una acción a 10 euros, y anualmente te aporta 60 céntimos, podríamos decir que a mayor tiempo en cartera, menos te ha costado la acción (el año uno 9,40, el año dos 8,80, el año tres 8,20...)no se si será una cuenta absurda pero yo la tengo siempre presente. Puede pasar que la acción también baje su cotización pero si el dividendo es razonablemente estable, a la larga las probabilidades de perder se reducen drásticamente. Si además del dividendo se revaloriza, entonces tienes doble premio, dividendo y mayor precio.
Respecto a diversificar creo que eso es fundamental. Quizá la clave este en varios paises, y dentros de ellos varios sectores.
Es todo, os dejo por unos días, me marcho de viaje. mucha suerte!!
Método, disciplina y tiempo