Viaje en el tiempo: Bankinter, a precio de 2003 y el grueso del Ibex en 2008/2009
Fuente : Invertia
Las fuertes caídas sufridas por el Ibex en el último mes han devuelto a las compañías a precios del pasado. Casi la mitad de los valores -16 empresas- cotizan a precios de hace más de un año. Especialmente son los casos de Sacyr Vallehermoso, que cotiza a niveles de diciembre de 1996 o de Bankinter, con precios de febrero de 2003. Sacyr es, además, el valor que más cae desde los máximos anteriores a la crisis, un 91%, seguido por Gamesa, Acciona, FCC y Popular, que pierden más de un 70%.
Tras sufrir un enero bajista, la bolsa emprendió un prometedor rumbo en febrero, marzo y la primera mitad de abril. Sin embargo, la crisis de deuda de Grecia y del resto de países periféricos de la Eurozona contagió a los mercados de renta variable, que iniciaron una senda bajista casi ininterrumpida, prolongada durante el último mes.
Las caídas han afectado principalmente a valores del sector financiero, que han encajado pérdidas bursátiles de doble dígito en el último mes. Entre los más castigados, Bankinter, cuya cotización actual es similar a la registrada en febrero de 2003. El resto del sector retrocede a precios de hace aproximadamente un año, con excepción del Sabadell, que vuelve a los niveles de marzo de este año.
Pero el valor más castigado de todos los del selectivo es Sacyr Vallehermoso. La constructora que preside Luis del Rivero ve como el precio de sus acciones se desploma a los niveles marcados hace más de 13 años. Con los títulos a 4,4 euros, un nivel desconocido desde diciembre de 1996, Sacyr es también la compañías que más valor ha perdido en bolsa desde los máximos de antes de la crisis, un 91,2%.
Tras Sacyr, las mayores caídas desde máximos son Gamesa, Acciona, FCC, Popular, Gas Natural, Bankinter y Banesto. BME, Sabadell y ArcelorMittal sufren descensos superiores al 60%.
Otra cotización que ha sufrido un notable descenso temporal, además de la de Sacyr y Bankinter, es la de Grifols. El fabricante de hemoderivados cotiza a precios vividos en diciembre de 2006. Indra e Iberdrola Renovables se encuentran en niveles de octubre de 2008. En el caso de la filial de Iberdrola, supone regresar a los precios de OPV.
La mayor parte de las compañías cotiza en precios del pasado año, sobre todo de antes del verano. Sólo 8 empresas mantienen los precios de 2010: Criteria, Repsol, Ebro Puleva, Sabadell, Iberia, Técnicas Reunidas, Acerinox e Inditex. La compañía que preside Amancio Ortega es, además, la que menos ha perdido durante la crisis, un 15% desde los máximos tocados en noviembre de 2001.