Acceder

Viaje en el tiempo: Bankinter, a precio de 2003 y el grueso del Ibex en 2008/2009

5 respuestas
Viaje en el tiempo: Bankinter, a precio de 2003 y el grueso del Ibex en 2008/2009
Viaje en el tiempo: Bankinter, a precio de 2003 y el grueso del Ibex en 2008/2009
#1

Viaje en el tiempo: Bankinter, a precio de 2003 y el grueso del Ibex en 2008/2009

Fuente : Invertia

Las fuertes caídas sufridas por el Ibex en el último mes han devuelto a las compañías a precios del pasado. Casi la mitad de los valores -16 empresas- cotizan a precios de hace más de un año. Especialmente son los casos de Sacyr Vallehermoso, que cotiza a niveles de diciembre de 1996 o de Bankinter, con precios de febrero de 2003. Sacyr es, además, el valor que más cae desde los máximos anteriores a la crisis, un 91%, seguido por Gamesa, Acciona, FCC y Popular, que pierden más de un 70%.

Tras sufrir un enero bajista, la bolsa emprendió un prometedor rumbo en febrero, marzo y la primera mitad de abril. Sin embargo, la crisis de deuda de Grecia y del resto de países periféricos de la Eurozona contagió a los mercados de renta variable, que iniciaron una senda bajista casi ininterrumpida, prolongada durante el último mes.

Las caídas han afectado principalmente a valores del sector financiero, que han encajado pérdidas bursátiles de doble dígito en el último mes. Entre los más castigados, Bankinter, cuya cotización actual es similar a la registrada en febrero de 2003. El resto del sector retrocede a precios de hace aproximadamente un año, con excepción del Sabadell, que vuelve a los niveles de marzo de este año.

Pero el valor más castigado de todos los del selectivo es Sacyr Vallehermoso. La constructora que preside Luis del Rivero ve como el precio de sus acciones se desploma a los niveles marcados hace más de 13 años. Con los títulos a 4,4 euros, un nivel desconocido desde diciembre de 1996, Sacyr es también la compañías que más valor ha perdido en bolsa desde los máximos de antes de la crisis, un 91,2%.

Tras Sacyr, las mayores caídas desde máximos son Gamesa, Acciona, FCC, Popular, Gas Natural, Bankinter y Banesto. BME, Sabadell y ArcelorMittal sufren descensos superiores al 60%.

Otra cotización que ha sufrido un notable descenso temporal, además de la de Sacyr y Bankinter, es la de Grifols. El fabricante de hemoderivados cotiza a precios vividos en diciembre de 2006. Indra e Iberdrola Renovables se encuentran en niveles de octubre de 2008. En el caso de la filial de Iberdrola, supone regresar a los precios de OPV.

La mayor parte de las compañías cotiza en precios del pasado año, sobre todo de antes del verano. Sólo 8 empresas mantienen los precios de 2010: Criteria, Repsol, Ebro Puleva, Sabadell, Iberia, Técnicas Reunidas, Acerinox e Inditex. La compañía que preside Amancio Ortega es, además, la que menos ha perdido durante la crisis, un 15% desde los máximos tocados en noviembre de 2001.

#2

Re: Viaje en el tiempo: Bankinter, a precio de 2003 y el grueso del Ibex en 2008/2009

Hola Lizpiz
Pues si parece que las rebajas se han impuesto en casi todos los valores del Ibex en buena parte por la desinversion de los inversores extranjeros sea via directa o atraves de fondos de inversion el Ibex mantiene una descorrelacion con la mayoria de indices europeos y sobretodo de USA enorme , es la factura que hay que pagar por unos dirigentes politicos que solo generan desconfianza ,me temo que esto va para largo y que podremos comprar a precios casi de ganga en los proximos meses

un saludo

#3

Re: Viaje en el tiempo: Bankinter, a precio de 2003 y el grueso del Ibex en 2008/2009

Hola Felipenet.Ya no se ven tantos mensajes en el foro de oportunidades,¿claudicación?,hasta el miope Trichet nos dice que es la peor crisis económica desde la segunda guerra mundial,y encima,nos ha cogido a nuestro país en las peores condiciones imaginables,y como apuntas,con unos dirigentes politicos incompetentes´.
Hoy he leído en Publico un excelente articulo de lo que esta pasando:
José Manuel Naredo
Público

No es el peso de la deuda pública el que pone en cuestión la credibilidad de la economía española. El porcentaje de la deuda pública en relación con el PIB apenas superaba en España el 50% al finalizar 2009, frente al 115% de Grecia e Italia, el 85% de Reino Unido… o el 73 y 78% de Alemania y Francia. ¿Es, entonces, el irresponsable sadismo de los mercados y las agencias de calificación el que está castigando sin base alguna a la economía española? No parece: las personas y entidades que operan en estos ámbitos tendrían que ser muy miopes para no vislumbrar, más allá de ese porcentaje, la situación tan difícil por la que atraviesa la economía española.

España cumplió a rajatabla las exigencias de Maastricht recortando su deuda pública hasta el 36% del PIB en 2007 y transmutando en superávit su antiguo déficit presupuestario. Para conseguirlo los gobiernos socialistas, primero, y populares, después, no dudaron en vender la mayoría de las empresas públicas, mostrando en ello un consenso digno de mejor causa. Como también en mantener la precariedad de los servicios públicos y de las prestaciones sociales, a la vez que promovían la inversión especulativo-suntuaria en inmuebles, infraestructuras y megaproyectos. Se saldaron así, incluso, las llamadas “joyas de la corona” (Argentaria, Telefónica, Endesa, Tabacalera y Repsol), haciendo que semejante adelgazamiento del Estado recorte hoy seriamente su margen de maniobra para combatir la crisis.

Pero lo más preocupante ahora no son las finanzas públicas, sino las privadas que las nutren. España, tras ser líder mundial del auge y del riesgo inmobiliario, lo es ahora del declive. Junto con la burbuja inmobiliaria se ha desinflado también la actividad económica, la recaudación de impuestos… y la función atractora de capitales que venía ejerciendo la economía española y posibilitando su creciente endeudamiento privado frente al exterior: este, que multiplica por cuatro al endeudamiento público, es el que más preocupa a los analistas internacionales y el que retrae la anterior afluencia de capitales y recorta las cotizaciones bursátiles e inmobiliarias. En este contexto, los continuos e infundados avisos de que ya salimos de la crisis, sin reconocer públicamente los verdaderos problemas, ni planificar seriamente la reconversión y el saneamiento de la economía española, sólo contribuyen a empañar su credibilidad.
Un saludo compañero.

#4

Re: Viaje en el tiempo: Bankinter, a precio de 2003 y el grueso del Ibex en 2008/2009

El tema de la deuda española es muy controvertida , es cierto que segun calculos a finales del año pasado rondaba el 56% sobre el PIB pero olvidamos un pequeño detalle a la deuda publica del estado hay que añadir

la deuda de las empresas publicas y privadas
las deudas familiares
la deuda del sistema financiero español contraida con el sistema financiero extranjero
la deuda de los promotres y en general del sector inmobiliario español hacia los bancos y cajas españoles
la deuda de las comunidades autonomicas y ayuntamientos

Pues la suma de todas estas deudas rondan los 4 BILLONES de euros lo que es lo mismo el 400% sobre el PIB esta circunstancia mas la poca credibildad del gobierno español es el detonante del continuo desplome de la bolsa española
esta circunstancia llevo a Obama , la UE y hasta el primer ministro chino a presionar a ZP para llevar un ajuste drastico del gasto publico que por cierto es muy insuficiente y en absoluto despeja el critico panorama de la economia española

Saludos compañero

#5

Re: Viaje en el tiempo: Bankinter, a precio de 2003 y el grueso del Ibex en 2008/2009

Buenas reflexiones Lizpiz.

Felipenet, ¿tu inviertes alguna vez?. Es que no te veo ni a corto ni a largo. Siempre con el mercado, pero por detrás.

#6

Re: Viaje en el tiempo: Bankinter, a precio de 2003 y el grueso del Ibex en 2008/2009

Por su puesto que invierto , diria mas que especulo sobretodo en estos momentos con la volatilidad extrema actual hago Day Trading hoy por ejemplo es fenomenal con el indicador de volatilidad cayendo la cotinuidad del movimiento direccional es mucho mas fiable

un saludo

Te puede interesar...
  1. Primeras dudas sobre la 'Trumponomics', ¿corrección o toma de beneficios?