Acceder

Seguimiento a la cartera de Warren Buffett

184 respuestas
Seguimiento a la cartera de Warren Buffett
12 suscriptores
Seguimiento a la cartera de Warren Buffett
Página
13 / 13
#181

La nueva inversión en pizzas del amante de la comida chatarra Warren Buffett


 
Warren Buffett, un célebre amante de la comida chatarra, acaba de comprar acciones de una cadena nacional de pizzas cuyas acciones se cotizan cerca de su nivel más bajo del año.

Con Buffett como director ejecutivo al mando, Berkshire Hathaway compró más de 1,2 millones de acciones de Domino’s Pizza el trimestre pasado, una participación que vale unos 550 millones de dólares, según mostró una presentación regulatoria reciente. Dado su pequeño tamaño en la enorme cartera de Berkshire ( sólo las tenencias en efectivo superan los 300.000 millones de dólares ), los lugartenientes inversores de Buffett, Ted Weschler y Todd Combs, pueden estar detrás de la inversión.

Sea cual sea la idea original, Domino’s Pizza está en línea con otras inversiones de larga data del conglomerado en expansión con sede en Omaha. Berkshire ya posee el 100% de See’s Candies y Dairy Queen, y cuenta con Coca-Cola y Oscar Meyer, el padre de los hot dogs Kraft Heinz entre sus principales participaciones de capital.

Buffett, un multimillonario de 94 años conocido por sus hábitos alimenticios infantiles, ha dicho que estaría encantado de beber cinco latas de Coca-Cola y comer en McDonald’s todos los días. Sin embargo, a pesar de su dieta aparentemente indulgente, Buffett sigue gozando de buena salud.

“Como como un niño de seis años”, dijo una vez el director ejecutivo de Berkshire. “Soy un cuarto de Coca-Cola”, bromeó una vez Buffett.

En 2014, Berkshire invirtió 3.000 millones de dólares en acciones de Restaurant Brands International, propietario de Burger King y Tim Hortons en la década de 1990, poseía una importante participación en McDonald’s en la década de 1990.

Apuesta de valor

Domino’s encaja en la filosofía de inversión en valor de Berkshire, centrada en el flujo de caja y en los criterios de relación precio-beneficio y precio-valor contable. Al mismo tiempo, Berkshire puede haber aprovechado simplemente una fuerte liquidación en Domino’s en julio, cuando se desplomó un 17%.

En un solo día, las acciones de la cadena de pizza más grande del mundo cayeron más de un 13%, su peor caída desde 2008, después de informar a los inversores que las ventas no alcanzarían el pronóstico original y que se abrirían menos tiendas nuevas en el extranjero de lo planeado originalmente.

Como resultado, la relación precio-beneficio de Domino cayó a 23,7, la más baja este año, según datos de FactSet.


Guerras de pizza

La cadena de pizzas ha tenido dificultades para lograr un crecimiento de ventas comparable en los EE.UU. a medida que aumenta la competencia por clientes preocupados por los costos.

“Los fundamentos a corto plazo siguen bajo presión”, dijo Jeffrey Bernstein, analista de Barclays Capital. “Al igual que en las ‘guerras de las hamburguesas’ de años pasados, la gerencia cree que ahora estamos en medio de ‘guerras de las pizzas’, y que todo se centra en el valor incremental”.


Incluso después de que la revelación de Berkshire impulsara las acciones de Domino’s, todavía han subido alrededor de un 10% este año, muy por detrás del rendimiento del 25% del S&P 500.


El analista de Barclays, que recientemente se reunió con la gerencia de Domino, dijo que la participación recientemente revelada de Berkshire se mencionó en la reunión, pero que la compañía no tenía mucho que agregar.

“No creemos que hayan hablado con Warren”, dijo Bernstein a CNBC, refiriéndose a la gerencia de Domino’s, pero los ejecutivos probablemente “recibieron preguntas del conglomerado antes de que se anunciara la participación”.





 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#182

Warren Buffett está comprando acciones de esta empresa de registro de Internet de la vieja escuela



Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett ha estado ocupado durante la última semana comprando acciones de una compañía de registro de nombres de dominio de Internet, para ampliar su liderazgo como mayor accionista de la compañía.


En una presentación del Formulario 4 ante la Comisión de Bolsa y Valores el jueves por la noche, Buffett y Berkshire revelaron que Berkshire gastó 28,55 millones de dólares para comprar un total de 143.424 acciones de VeriSign Inc. durante las tres sesiones que finalizaron el 24 de diciembre.

En total, durante las seis sesiones hasta el 24 de diciembre, Berkshire compró 377.736 acciones de VeriSign por 73,95 millones de dólares, lo que implica un precio promedio ponderado de las compras de 195,78 dólares.


Eso elevó las acciones de Berkshire en VeriSign a 13.193.349 acciones, o el 13,7% de las acciones en circulación. Al precio de cierre del jueves, esa participación estaba valorada en 2.670 millones de dólares.


Las divulgaciones del formulario 13F de Berkshire sobre sus tenencias de acciones muestran que comenzó a comprar acciones de VeriSign en el primer trimestre de 2024, ya que poseía 12.815.613 acciones al 31 de marzo. La tenencia se mantuvo sin cambios hasta las recientes compras.

Las acciones de VeriSign subieron un 0,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado el viernes hacia un máximo de 11 meses, lo que pone a las acciones en camino a una sexta ganancia consecutiva, que sería la racha de ganancias más larga desde el período que terminó el 1 de agosto.


VeriSign se hizo famosa durante el boom de Internet de finales de los años 90, ya que era el lugar de referencia para registrar los nombres de dominio de un sitio web. Sus nombres de dominio terminan en punto-com, punto-net, punto-cc y punto-'nombre'.


La acción salió a bolsa el 30 de enero de 1998 y cerró su primer día a 6,38 dólares ajustados por división. Subió un 131,7% el resto de ese año, y luego se disparó a un récord de 1.191,8% en 1999 antes de alcanzar un máximo de 253 dólares antes del estallido de la burbuja de Internet el 29 de febrero de 2000.


La acción superó ese máximo en 2021, con un cierre récord actual de $255,93 el 29 de diciembre de ese año. Las acciones cerraron el jueves un 20,8% por debajo de ese precio récord y un 1,6% menos en lo que va de año.

De los seis analistas encuestados por FactSet que cubren las acciones de VeriSign, la mitad son optimistas y la otra mitad son neutrales. El precio objetivo promedio de las acciones es de 230 dólares, o un 13,5% por encima del precio de cierre del jueves.

El consenso de FactSet para las ganancias por acción en 2024 es de un aumento de $7,99 desde $7,90 en 2023, y el consenso para 2025 es de un crecimiento a $8,55. Se espera que las ventas aumenten un 4,2% a $1,56 mil millones en 2024, y luego aumenten un 3,2% en 2025 a $1,61 mil millones.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#183

Grandes posiciones de Warren Buffett están cayendo con fuerza...¿es momento de comprar?


Seis acciones de primera línea respaldadas agresivamente por Warren Buffett están cayendo de forma importante en Wall Street a medida que el año se acerca a su fin, principalmente debido a amplios factores económicos y a la moda del mercado de valores.


Por eso, vale la pena echarles un vistazo, incluso para los inversores de menor riesgo cuyas cuentas de jubilación están invertidas principalmente en fondos mutuos estándar de bajo costo. Incluso asignar solo un pequeño porcentaje de su cartera a acciones individuales, junto con fondos, podría hacer que el rendimiento se eleve con el tiempo.



El gigante petrolero estadounidense Occidental Petroleum y los conglomerados japoneses Mitsubishi, Sumitomo, Mitsui, Marubeni e Itochi.


Los precios de las acciones de Occidental se han desplomado últimamente y los inversores estadounidenses pueden comprar fácilmente todas sus acciones en Nueva York. Las acciones de Occidental han caído con el mercado del petróleo, mientras que las acciones de las compañías japonesas han caído con el yen y con las preocupaciones sobre la economía de su vecina China.

Las acciones de Occidental han caído a 120 dólares últimamente, desde 171 dólares en abril pasado y un pico de 185 dólares en 2022. Esto sigue a la caída de los precios mundiales del petróleo, arrastrados por las preocupaciones sobre la economía china, los temores de que la política comercial de la administración entrante de Trump pueda dañar la actividad económica mundial y, comprensiblemente, aunque se haya informado poco al respecto, que la postura pro-petróleo de la nueva administración probablemente conduzca a un aumento de la producción.


La caída no desanima a Buffett, cuyo conglomerado Berkshire Hathaway ha estado comprando agresivamente más acciones de Occidental últimamente . La compañía de Buffett ya posee el 28% de todas las acciones de Occidental, por un valor de 12.700 millones de dólares.


Las acciones de Occidental no parecen especialmente baratas a primera vista: se cotizan a 15 veces las ganancias por acción previstas para los próximos 12 meses, con un rendimiento de dividendos de poco menos del 2%. Comprar acciones es realmente una apuesta a dos cosas: a que el precio mundial del petróleo se recuperará y a que Buffett sabe lo que está haciendo. Ambas cosas han sido fiables en el pasado, aunque nunca hay garantías.


Los conglomerados japoneses, o “casas comerciales”, son más intrigantes. Es difícil describir a estas empresas en términos occidentales, por lo que la mayoría de los medios de comunicación siguen refiriéndose a ellas, de manera vaga e inútil, como “casas comerciales”.

 En realidad, son conglomerados altamente diversificados, activos en emprendimientos en todo el mundo, desde la minería hasta la industria, la banca, la consultoría, la atención médica y la logística. Poseen o son copropietarios de parques solares y eólicos, tuestan y comercializan café, operan hospitales y sistemas de tratamiento de aguas residuales, fabrican vagones de ferrocarril y motocicletas, poseen bienes raíces y bosques, crían salmón, fabrican dispositivos médicos y alquilan camiones.

Los cinco tienen “recibos de depósito estadounidenses”, es decir, acciones con sede en Estados Unidos, que se negocian a nivel nacional y están fácilmente disponibles para los inversores estadounidenses.

En el informe anual de Berkshire Hathaway del año pasado, Buffett comparó las cinco empresas “altamente diversificadas” con la propia Berkshire. Dijo que Berkshire posee ahora alrededor del 9% de las acciones de cada una de ellas y calificó las inversiones de “pasivas” y “a largo plazo”.

Las cinco están muy lejos de sus picos de principios de año. Mitsubishi ha caído un 30% desde finales del primer trimestre. Más importante aún, quizás, es que las cinco parecen baratas según los parámetros tradicionales. Sus acciones se venden a un precio que va de 7,5 a 12 veces las ganancias por acción previstas. Tres de ellas (Sumitomo, Marubeni y Mitsubishi) tienen rendimientos de dividendos a futuro de alrededor del 4%.
(Buffett ha elogiado la gestión de las empresas por ser amigables con los accionistas y dice que también les gusta recomprar acciones cuando están baratas).

En resumen: existe un argumento a favor de hacer una apuesta paralela en estas acciones, incluso manteniendo el 95% o más de su cartera en fondos regulares.

Estas acciones de Buffett parecen más interesantes en este momento que las acciones de Berkshire Hathaway de Buffett, que ha crecido tanto (ahora está valuada en aproximadamente un billón de dólares) que lucha por superar a los índices bursátiles estadounidenses más amplios.

Naturalmente, nada de esto ofrece garantías. Cada acción individual es riesgosa. Por otra parte, también lo son los accesorios de moda imprescindibles de esta temporada en Wall Street, es decir, las grandes acciones “en crecimiento” de Estados Unidos.

En la última década, el precio de sus acciones ha aumentado en promedio el doble de rápido que sus ganancias reales por acción. Como resultado, el ETF Vanguard Growth, que posee el índice de acciones de crecimiento de renombre, ahora cotiza a 30 veces las ganancias por acción previstas. Eso es aproximadamente un 50% más caro que hace cinco años, incluso en relación con las ganancias en aumento, y aproximadamente el doble de caro que en 2013.


Entonces, ¿cuál es la propuesta más arriesgada: que las acciones de las empresas estadounidenses de “crecimiento” muy populares seguirán aumentando a un ritmo aún más rápido que las ganancias en los próximos años o que Warren Buffett todavía sepa cómo elegir acciones? Su dinero, su elección.






No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#184

Berkshire Hathaway de Warren Buffett supera al S&P 500 en 2024 y registra su noveno año consecutivo de alzas


Berkshire Hathaway de Warren Buffett superó al S&P 500 en 2024 y logró su mejor año desde 2021. Las acciones de clase A del conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, subieron un 25,5% el año pasado, superando el rendimiento del 23,3% del S&P 500. Las acciones de Berkshire superaron los 700.000 dólares durante el año y registraron su noveno año positivo consecutivo.

El sólido desempeño se produjo incluso cuando el “Oráculo de Omaha” detuvo el programa de recompra de acciones de Berkshire, ya que las acciones se volvían cada vez más caras. En cambio, el conglomerado se basó en sólidas ganancias operativas el año pasado, respaldadas por fuertes ingresos por inversiones y ganancias técnicas dentro de la aseguradora de automóviles Geico.

325 mil millones de dólares en efectivo


Los intereses y otros ingresos por inversiones alcanzaron los 8.000 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2024, frente a los 4.200 millones del año anterior. Un factor importante fue el gigantesco tesoro de Berkshire: unos 325.000 millones de dólares a finales de septiembre, casi el doble del nivel de 168.000 millones de dólares a finales de 2023. Las tasas de interés más altas, aunque no alcanzaban su nivel máximo, permitieron al conglomerado obtener un rendimiento competitivo de su reserva de efectivo.


El legendario inversor de 94 años amasó una cantidad asombrosa de efectivo en 2024 al vender sus dos mayores participaciones, Apple y Bank of America , una decisión que sorprendió a muchos. Estuvo con ánimo de vender durante la mayor parte de 2024, deshaciéndose de 133.000 millones de dólares en acciones en los primeros tres trimestres del año.

Ganando Geico


Geico, la joya de la corona de los seguros de Berkshire y lo que Buffett ha llamado su “hijo favorito”, continuó su historia de recuperación en 2024. La aseguradora registró una ganancia técnica de $ 5.7 mil millones en los primeros tres trimestres de 2024, más del doble del total de $ 2.3 mil millones en el mismo período de 2023.


Tan recientemente como en 2022, Geico sufrió una pérdida de suscripción antes de impuestos de $1.9 mil millones al sacrificar participación de mercado ante su competidor Progressive.Debido a la lenta adopción de la telemática , los programas de software telemáticos permiten a las aseguradoras recopilar datos de conducción de los clientes, incluidos el kilometraje y la velocidad, para ayudar a fijar el precio de las pólizas.
Geico ayudó a compensar la debilidad de otras operaciones de seguros de Berkshire, incluidas Berkshire Hathaway Primary Group y Berkshire Hathaway Reinsurance Group, que experimentaron una pérdida de suscripción en el tercer trimestre de 2024.

‘Pensamientos ilusorios’

Si bien Berkshire superó al S&P 500 el año pasado, Buffett ha moderado sus expectativas de un mejor desempeño en el futuro, citando su enorme tamaño. Señaló que es muy difícil que cualquier inversión logre un cambio positivo debido a la gran cantidad de efectivo con el que trabaja Berkshire.

Buffett dijo que el grupo de empresas diversificadas y de calidad de Berkshire (desde BNSF Railway hasta See’s Candy) debería ofrecer un desempeño “ligeramente mejor” que el promedio de las empresas estadounidenses, pero que es poco probable que eso suceda más.

“Con nuestra actual combinación de negocios, Berkshire debería hacerlo un poco mejor que la corporación estadounidense promedio y, lo que es más importante, también debería operar con un riesgo materialmente menor de pérdida permanente de capital”, dijo Buffett en su carta anual de 2023. “Sin embargo, cualquier cosa que vaya más allá de ‘ligeramente mejor’ es una ilusión”.

Aun así, la trayectoria a largo plazo de Buffett no tiene parangón. Berkshire, que abarca 40 industrias y 60 empresas, ha duplicado el rendimiento anual promedio del S&P 500 desde que Buffett tomó el control por primera vez en la década de 1960.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#185

Estos son los valores de la cartera de Warren Buffett que tienen mayor potencial alcista en 2025



Los analistas de Wall Street prevén grandes ganancias en el nuevo año para muchas de las acciones propiedad de nadie menos que Warren Buffett.


CNBC Pro
utilizó datos de FactSet para analizar la cartera de acciones de Berkshire Hathaway al final del tercer trimestre, buscando las acciones con mayor potencial alcista en relación con el precio objetivo promedio de 12 meses de los analistas de Wall Street.

Berkshire podría necesitar ayuda en 2025 después de un 2024 estelar, cuando sus acciones Clase A subieron un 25,5%, superando el rendimiento del S&P 500 en su mejor año desde 2021. El sólido desempeño del conglomerado se basó en sólidas ganancias operativas , respaldadas por fuertes ingresos por inversiones y ganancias técnicas en la aseguradora de automóviles Geico, y se produjo a pesar de que el “Oráculo de Omaha” detuvo el programa de recompra de acciones de Berkshire.

Los analistas le dan el siguiente potencial alcista a algunas de las posiciones de Warren Buffett:

  • Charter Communications: Potencial alcista 18%
  • Chevron Corporation: Potencial alcista del 18,2%
  • Citigroup: 18,5%
  • Lennar Corporation: 19,6%
  • Coca Cola: 20,2%






No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.