Buenos días.
He escuchado la respuesta que daba un analista en el consultorio de fondos de intereconomía que me ha llamado la atención:
Primero: La pregunta del interesado:
Estoy acumulando perdidas del 20% desde comienzos del año y quisiera que poder hacer con mi cartera ya que tengo pensado comprarme un piso dentro de dos años.
Esta pregunta podría haberse extendido un poco, ya que los índices de WS y otras bolsas marcaban sus máximos en aquellas fechas y es posible que tuviese ganancias anteriores en los FI comentados.
También añadió la posibilidad de pasar a un monetario para después´ en el verano volver a entrar en esos FI.
Segundo la respuesta:
Habría que ver los FI en cartera y reducir algo su riesgo y demás que se suele comentar pero no lo llevaría en su conjunto a liquidez o monetarios.
Vamos a ver:
Si una persona está pensando comprar un piso en el plazo de dos años, no parece sensato tener su dinero en RV y menos en un FI de riesgo 6/6, esta respuesta no la dio el analista.
Tampoco parece sensato que la persona que consultaba tuviese tanto riesgo en su cartera ya que de momento pierde un 20% pero podría acumular perdidas del 30%, 40 % o superiores en el plazo de dos años.
P.D: En cierto momento también criticaba que comentasen el traspaso a monetarios que tenían perdidas seguras con los tipos al 0% y este año no solo han perdido unas décimas sino que además han perdido más del 1% en función de la categoría.
De vez en cuando hay que hacer reembolsos aunque se tenga que tributar mejor que tener perdidas garantizadas en monetarios según el momento actual.
Finalmente: les da igual los clientes, se trata de vender fondos y cobrar comisiones, pero vamos "esto es el mercado amigo"
Un saludo!
Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy