Vender los derechos a Iberdrola es el equivalente a cobrar el dividendo en efectivo, por lo que lleva retención, como todo dividendo.
Vender los derechos en el mercado no lleva retención porque lo que hace es minorar en proporción el precio de compra de cada acción que ya tienes, y será en el momento de venta de estas acciones, cuando tributarás fiscalmente si hay plusvalía.
Recibir las acciones sin retención fiscal es en mi opinión, en las actuales condiciones del mercado, la mejor opción para un inversor a largo plazo. Es verdad que no te beneficias con los 1500 euros de ahorro en la declaración de la renta, pero por otro lado, tienes un mayor margen sin usar de esos 1500 euros para utilizarlos con otras acciones (si tienes) que no hagan ampliación de capital liberada ( o pago del dividendo en acciones).
Yo cogeré acciones por la gran oportunidad que representan, el detalle será el precio de adjudicación de derechos/acciones y ello dependerá de la cotización media ponderada durante los días que dure la ampliación. La última vez que se dio opción a reinvertir el dividendo, se cobraron las acciones a 6,5 euros/acción si no recuerdo mal. Ahora yo calculo que será un euro por debajo, así pues 5.5/0.184 = 30, por tanto imagino que aproximadamente necesitaremos 30 acciones antiguas para recibir 1 nueva. (Ojo esto es una aproximación que hago, pero que puede variar en los próximos días).
Saludos y tú decides, aunque en cualquier caso, creo que tener Iberdrolas es una garantía de cara al futuro.