No creo que seas un radical, es más veo que tienes las cosas muy claras y eso además de importante es normalmente bueno en renta variable.
Es muy antiguo distorsionar las cuentas de una empresa a corto plazo, y estrategias para ello hay variadas. Esta tomadura de pelo del dividendo, es una de esas estrategias, y en mi opinión, lo más importante es saber, o al menos creer, que es algo temporal que a la larga beneficiará a la empresa y por tanto a los accionistas en un mercado eficiente. Si no es así, está demostrado que las cuentas a medio plazo son imposibles de maquillar y el fraude aflora irremediablemente.
Desde la perspectiva fundamental, prefiero que IBE cambie varios cientos de millones de euros entre 2 apuntes en un balance, a pesar de reducir teorícamente mi parte alícuota, si eso evita que tengan que emitir deuda por dicha cantidad. Desde la misma perspectiva fundamental, si una empresa se endeuda vía acciones y no bonos, la hace menos vulnerable en el mercado del crédito, aunque también menos creible o fuerte en el mercado de acciones e incluso en el entorno inversor.
Como inversor contrario, está visto que estas operaciones no gustan nada al inversor y al mercado, y está claro que vivimos momentos tremendamente bajistas y pesimistas, a las pruebas me remito. Esto indica, para un contrario, que es un momento oportuno para la inversión que no para la expeculación (para especular, mejor empresas con momentum, e IBE, ha demostrado en los últimos ejercicios, que carece absolutamente de él).
Y como inversor de largo plazo, entiendo que a años vista, el retorno esperado para IBE es superior al promedio histórico del retorno de la renta fija en periodos comparables, y ojo con tipos de interés históricamente bajos, y que el riesgo a asumir está en niveles también históricamente bajos, por lo que pienso, que coger las acciones es otro modo de acumular (o sostener) una participación a la que se añadan títulos de modo recurrente y lo suficientemente espaciados en el tiempo.
Imagino que cada cual con sus razones y argumentos, puede hacer todo lo contrario, y no seré yo quien defienda a Galán, pero creo que precisamente esas luchas internas, desvirtúan la realidad de la empresa que trasciende a los mercados y al consenso del mercado. Y es ahí donde hay valor oculto a reflejar en el precio.
Saludo.