Bueno, yo voy a contar mi experiencia, porque cuando menos es para contarla. Antes de nada decir que empecé a invertir en bolsa en Septiembre del 2008, justo cuando empezó la hecatombe. Mi primera inversión fue de 600 E, comprando acciones de Dogi, y con intención de mantenerlas a largo plazo (>3 años). La realidad fue que las vendi a los 2 meses, con una plusvalia de 200 E.
Acto seguido, y visto como se movia el mercado americano, me interesé por ese mercado, y me metí de lleno en el. Compré acciones de AIG, y las vendí al poco tiempo con unas pérdidas del 30-40% aprox. Acto seguido, volví a comprar acciones de AIG, de GM, de FNM, y de FRE, con tantisima potra (yo logicamente no lo sabia) que justo armé esa cartera la semana anterior a la aprobación del famosisimo plan de ayudas por 900 billones de dólares.
Imagino que os habréis imaginado el subidón que tuve cada uno de los días siguientes de la semana siguiente, con subidas diarias (y continuas del orden del 30% en cada acción -FNM llegó a subir mas de un 60% uno de esos dias). Finalmente, vendí todas esas acciones el viernes de esa semana, cuando empezó a pinchar. Recuerdo que tuve unas plusvalías de hasta mas del 200% en FNM, y en total, gané 3000 E en una semana, con una inversión de 3000 E (vamos, que lo flipé).
Después de esto, me calenté, y pensé que a ese paso me quitaba la hipoteca en 1 año. Asi que volví a invertir los 3000E ganados y algo mas tb, y a primeros de 2009, pensando que ya había pasado lo peor, volví a armar una cartera con CBK, GM (otra vez), Infineon, y alguna más.
La realidad fue que la bolsa fue cayendo hasta finales de marzo, con lo que toda mi cartera perdió el 50% de su valor. Yo me acojoné, pq no veia el final de la crisis, y viendolo todo muy negro, vendi todo, perdiendo practicamente los 3000 E que habia ganado. Cuál fue mi desesperacion, cuando justo a las 2 semanas de vender todo, empezó a dar la vuelta el mercado, comenzando un rally larguisimo que duro mas de medio año, y en el que todos los valores que habia tenido en cartera se recuperaron hasta llegar a valores mucho mas altos que los precios a los que las compré (p.ej. Infineon, llegó a sextuplicar el precio a las que las compré).
Fue ahí cuando aprendí lo que suele decir Buffet, de que hay que aguantar las acciones aun perdiendo un 50% (si vas a largo, claro). Ahora ya me tomo las cosas con mas calma, y voy mas pasito a pasito. Pero sin duda perdí una buenisima oportunidad (que dificilmente se repetirá) de haber ganando más de 10.000 E en un solo año con una inversion minima.