¿Siempre comparas la deuda neta con el EBITDA? Y en que rango empezarias a preocuparte, sobre 4-5?
Si yo me fijo en esto, a partir de 3x ya no es interesante una empresa para mi.
Peter Lynch recomienda comparar la deuda a largo plazo con el cash de la empresa, ¿porque no te gusta hacerlo asi?
Sin duda Peter Linch es un maestro que sabe mucho de bolsa y lo demuestra, yo no pongo en cuestión los medios de nadie ni la forma de hacer las cosas de nadie.
Creo más bien que la bolsa es un camino que cada uno debe recorrer y coger lo más útil de cada uno que te encuentres en ese camino pero no puedes recoger toda la información que te encontrarás en ese camino si coges todo nunca recorreras el camino, hay muchos intereses creados y te encontrarás gente en ese camino dispuesta a venderte cualquier cosa con la promesa de que eso funciona.
Mi forma de ver la bolsa es de que me enfrento a un reto donde manejo probabilidades nada más, la gente se confunde se cree la bolsa es CIENCIA, que puede coger un libro o seguir a alguien que dice ser profesor y con eso aprenderá a valorar empresas... y saber cuánto valdrán en el futuro.... eso es absurdo desde mi punto de vista..
Nadie sabe o puede saber cómo irá una empresa en 2 o 3 años, nadie puede saber cómo irá el mundo en los 2 próximos años...
Por tanto intentar hacer eso es como los que hacen trading y quieren saber qué hará la acción en el corto plazo... y se creen que por saber análisis técnico van a conseguir hacerlo, porque han hecho un curso y han pagado por el 1000 euros o 3000 y confunden bolsa con ciencia.
Cuidado con los predicadores de la bolsa, algunos son listos y cuesta desenmascararlos se ocultan detrás de supuestos logros pero solo son COMERCIALES DE LA BOLSA que van a coger dinero como sea de quien haga sus cursos o vean sus videos, videos por los cuales ganan mucho dinero, dinero que no consiguen en bolsa por sus logros y tejen maneras de conseguir ganar fuera del campo de juego lo que no son capaces de ganar en el campo de juego.
Mi filosofía es muy clara, nunca sabré que hará una empresa dentro de 2 o 3 años por mas que mire sus balances, por más palabras técnicas que sepa, por más libros que vea, o por más cursos que quiera hacer, eso lo entiendo y sé que para ganar en bolsa necesito ordenar unas ideas y conceptos y luego desarrollarlos de manera sencilla pero solo apoyado por PROBABILIDADES....
Verás, si yo compro una empresa que tiene unos márgenes muy grandes más del 10% es más probable que gane dinero con ella que si compro una empresa con un margen de solo el 2%.....
Ahora miro la deuda, y digo bueno si tengo una empresa sin deuda, o con una deuda sostenida, tengo más probabilidades de ganar dinero con ella que no con una que tiene grandes deudas...
Y ahora digo... le sumo que la empresa tenga un BPA creciente, que siempre año a año vaya subiendo, o al menos sea constante.... y eso lo sumo a lo anterior...
Y ahora digo, miro el retorno que esa empresa da a sus accionistas y si veo que es alto, tengo más probabilidades de que esa empresa me haga ganar dinero....
Y ahora digo además de todo lo anterior... esta empresa genera siempre FCF en la misma sintonía que sus beneficios...o incluso más, está claro que si sumo todo eso a lo anterior estaré más cerca de ganar dinero con esa empresa en el futuro que no con otra que no cumpla esos requisitos...
Pero aparte de todo eso, hay otra cosa MUY IMPORTANTE, y es el precio que pague por esa empresa... de nada me sirve comprar una empresa que cumpla con todo lo anterior y pagar por ella un PER de más de 20x por muy buena que sea esa empresa.
20x es mucho, y a veces hay que esperar para ver esas empresas por debajo de 20x pero cuando compras una empresa con calidad a precios bajos, es cuando realmente estas en el camino de ganar dinero con ella, si compro esa empresa a 40x.... ya es MENOS PROBABLE que gane dinero con ella en los próximos años, no es descartable pero es menos probable, y saber ESPERAR EN BOLSA, es gran parte del trabajo, por eso las caídas en bolsa son siempre OPORTUNIDADES, y ojo que un PER de 10x es ya caro para determiandos sectores, hay que saber un poco diferenciar empresas con crecimiento y empresas ciclicas que no conviene tener en cartera con horizontes de tiempo demasiado largos.
Por lo tanto si soy capaz de identificar empresas que "son buenas" pues cumplen con mis requisitos, y encima las compro baratas en mínimos de valoración simplemente por PER no hay que volverse loco intentando calcular sus FCF futuros o lo que hará en el futuro la empresa eso no es POSIBLE por más cursos que se quieran hacer,.
Pero por lo menos estaré cerca de no perder dinero en bolsa si hago que las probabilidades de hacerlo bajen, y por más que mires a fondo las empresas sus balances no obtendrás respuesta al futuro, por mucho dato que quieras procesar incluso aunque fueras capaz de hacer eso, no quiere decir que la empresa aunque cumpla tus previsiones tenga que subir!! ojo a esto, puede tirarse años "barata"... pero años y más años....
De hecho suele pasar lo que pasa en el trading, que uno ya esta predispuesto con una empresa porque se lo ha oido a alguien, e INTERPRETA esos balances, no los lee, es decir lee una cosa pero la interpreta de manera que le de LA RAZON, a su idea de entrar en ella.
En el trading uno esta predispuesto siempre aunque sin saberlo a un movimiento, y la lectura del gráfico la hace ya para que le encaje esa lectura en su "creencia"!!!, pues un gráfico tiene cientos de lecturas diferentes cada uno puede ver una figura, una escala temporal y como no es una CIENCIA pues pasará lo que probablemente tenga que pasar no lo que la CIENCIA DICE TIENE QUE PASAR.
Sobre todo lo otro que has comentado, lo veo como positivo no? Empresa infravalorada, sector con poco interés, acción no muy seguida, creo que reune las caracteristicas para sacar buena rentabilidad a largo plazo.
Si creo que en un par de años si es posible sacarla rentabilidad, ya paga un dividendo que bueno no es alto pero ayuda la espera, que sea un sector con poco interés no ayuda mucho, es cierto que algunos maestros dicen que prefieren cosas aburridas en las que saben la empresa vendiendo eso ganará dinero porque ese algo es necesario, pero si el margen de beneficio es bajo como es en el sector donde esta Dole o en el de los supermercados, por más necesarios que estos sean no quiere decir que sus múltiplos de valoración vayan a subir, estos sectores como decía más de 10x o 15x es mucho ya.
Lo bueno que tiene DOLE creo yo, es que mejorara mucho su BPA en cuanto se ajuste a la fusión y saque provecho de sinergias que pueda tener fruto fusión, pero en realidad no es una empresa con ventaja COMPETITIVA alguna, pues si la tuviera sus márgenes serían mucho más altos y ojo a valorar por múltiplos comparables, pensar bueno su competencia está valorada en 15x y por tanto uso ese multiplo para valorar DOLE, puede ser que la competencia este sobrevalorada y baje a nivel de 10x....o incluso menos.
Si DOLE sube, expande de forma fuerte su BPA aunque no suba el múltiplo de valoración se quede en 10x su valor será más alto, no es lo mismo tener un BPA de 1$ que de 2$...
Si yo tengo BPA de 1x10=10
Si yo tengo BPA de 2x10=20
El entorno económico tiene mucha influencia en las valoraciones, en lo que el mercado está dispuesto a pagar, no solo la calidad de la empresa, lo hemos visto claramente estos años, empresas que el mercado a estado pagando hasta 40x o 50x beneficios, o empresas con pérdidas que son un desastre, pagando por ellas más de 10x ventas!!! disparates....
Por eso es muy importante también conocer el entorno económico, saber si estamos en burbuja o no saber que valoraciones puede estar haciendo el mercado, el mercado se equivoca o se equivocaba al poner valoraciones de 40x o 50x, y dentro un tiempo se puede equivocar al ponerlas de solo 20x o 10x.... en esas equivocaciones esta la diferencia entre ganar dinero y perderlo, en saber esperar y leer el mercado como un conjunto de probabilidades no como una ciencia.
Saludos.