Pues a pesar de que técnicamente parece haber alguna figura de cambio de tendencia, en el Dax y todo, no me fío para nada de que hayamos tocado suelo.
Y el mejor ejemplo es la sesión de hoy: abrimos a la baja por la rebaja en la calificación de bancos franceses. Volvemos al alza por una mención a los milagrosos eurobonos. En unos minutos, bajamos y subimos más de 100 puntos por el fiasco austriaco, y ¡ojo!: todos, no sólo el Ibex, sino el Dax, el Dow y supongo que cualquier mercado abierto a esas horas.
Con este tinglado en marcha, y en todas las emisoras hablando de la conference call a tres bandas entre Papandreu, Sarko y Merkel (digo todas las emisoras porque me lo ha comentado hasta mi mujer) como algo supermegaimportante y cuya conclusión ha sido que "Papandreu promete cumplir con los ajustes y acuerda con Merkel y Sarkozy seguir en el euro":
http://www.expansion.com/2011/09/14/economia/1316017358.html
que, como no tenga otra traducción, entiendo que se trata de quebrar dentro del euro, y debe ser esto último la novedad: 'dentro del euro', pues con este tinglado que decía, ¿qué pasaría si Finlandia dice no al rescate (póngase en lugar de Finlandia el país que de la eurozona que se desee, pero de los ortodoxos: Holanda, Austria...)?, ¿o si al final nos rebaja la nota Fitch, como ha hecho con 5 comunidades, o en sentido opuesto, si se aprueban los eurobonos?
Me parece que estamos en un punto clave en el devenir de Europa, en el que cualquier decisión se puede tomar como catastrófica (no hay más que ver la cantidad de artículos que hay sobre el desastre que sería si Grecia quebrara) o como si fuera el bálsamo de Fierabrás.
Por ello, hasta que no vea que se soluciona lo de Grecia y el efecto del posible contagio o del estallido controlado, creo que vamos a estar bailando y no precisamente en las alturas.
Así que voy a ver si el mínimo de anteayer puede tomarse como final de ciclo de 5 semanas y me dispongo a esperar unos pocos días de subida.
Saludos.