Si, se supone que el BCE es un órgano independiente. Aunque bueno eso es discutible. Sin embargo en sus estatutos se limitan varias acciones. Entre ellas la de financiar la deuda de los distintos países soberanos vía compra directa de bonos de dichos países. Lo que viene siendo QE. Así que, en teoría, el BCE no puede hacer QE a la americana.
Por si esto no fuera todo, la constitución alemana impide a su gobierno y a su banco central aceptar deuda de otros países sin un referendum. Si el BCE se pone a hacer QE tendrá que tener mucho cuidado con lo que compra. Pues como el tribunal supremo alemán piense que se está financiando la deuda soberana de otros países pueden obligar al Buba a no participar, y se volvería a liar. Como en 2012.
Todo esto viene por que en febrero este tribunal ya dictaminó más o menos en contra de una antigua fórmula del BCE. Una fórmula parecida al QE y que se llamaba Outright Monetary Transactions u OMT. Cuando Draghi dijo aquello de "whatever it takes" para salvar el Euro. Allá por septiembre de 2012.
Inicialmente se supone que el QE europeo va a ir dirigido a otras zonas del mercado, pero lo cierto es que es una línea bastante fina y sinceramente creo que nadie sabe con certeza como podría acabar todo esto, si el BCE se ve obligado a empezar un proceso de QE. Yo al menos no me atrevo a predecirlo.
Espero no haberme enrollado mucho y haberlo aclarado algo al menos.