PARA INVERTIR ES MEJOR… ¡VISTA AL FRENTE!
En opinión de Barry Schwartz, analista de Baskin Financial, “no hay nada más peligroso que invertir mirando a través del espejo retrovisor (…) significa vender a bajos precios y comprar a altos”, explica. Este experto nos recuerda que “una acción no sabe cuánto pagó usted por ella. Lo que valía hace dos años o dos minutos es irrelevante para lo que vale ahora y en el futuro”, afirma. “Con el tiempo, los únicos motores del precio de un título son la valoración y el contexto”, destaca.
He leido este comentario en Bolsamania y me ha parecido muy apropiado para los que creen que siempre es bueno comprar un valor que ha caido mucho porque piensan que indefectiblemente volvera a cotizar a esos precios y por lo tanto tiene un potencial de subida enorme. Y lo digo por experiencia propia, inverti en Deutsche Telekom en la OPV sobre los 37.50 Eur y en poco tiempo habia duplicado su valor: la siguiente ocasion que la mire estaba cerca de los 90 Eur. Pero como iba a largo plazo, era para mi jubilacion, no la seguia hasta que un dia exploto la burbuja tecnologica y esperando que volviera a los 90 Eur no asumi perdidas, total a largo siempre se gana. Termine vendiendo a 11,50 despues de largas noches de insomnio, autorecriminaciones y disgustos. De eso hace mas de 9 años y ahora mismo no llega ni a 9 Eur. Aprendi la leccion y liquide Zeltia a 6,08 (comprada a 7,10) y Gamesa a 15,90 (comprada a 16,90) asumiendo perdidas que en aquel momento creia que eran cuantiosas; ahora me meo de la risa cuando veo las cotizaciones que tienen en la actualidad!