Espero que tengas razón, pero no es lo que yo veo. Con respecto a la bolsa no se puede decir nada, porque hace lo que le da la gana y cuando quiere descuenta la economía y cuando no quiere no. Pero con respecto a la economía yo tengo el tablero lleno de luces rojas. El sector financiero le ha endilgado los muertos a los gobiernos, pero aún así solo está a flote por la suspensión del mark to market, y el mundo se ahoga en deuda que no se puede pagar. El petróleo está preocupantemente alto y con indicios de estar pasando su pico de extracción. El consumo no se va a recuperar porque con el empleo por los suelos, los salarios congelados y el mercado inmobiliario a la baja la gente no tiene dinero ni capacidad ni deseo de endeudarse para consumir. Para colmo de males cada vez tienen que dedicar más dinero a energía y alimentos.
Dada la situación la única salida sería un crecimiento robusto de la economía, de un 4-5% como mínimo. Lo que estamos viendo es un crecimiento anémico subvencionado con cargo a deuda. Creo haber leído que acaban de revisar a la baja la espectativa del crecimiento del PIB USA a 1,9% para el próximo trimestre, aunque lo digo de memoria.
Una de las pocas luces verdes son los beneficios empresariales, muy buenos el trimestre pasado y buenos éste. Pero el alza del petróleo, alimentos y materias primas está recortando los márgenes de todos aquellos que no son capaces de pasarles la inflación a los consumidores sin perderlos. De continuar la tendencia veremos en próximos trimestres como los beneficios empiezan a decepcionar.
Por supuesto algunos de estos problemas son coyunturales, y podrían cambiar en poco tiempo, pero de momento su efecto es claramente negativo.