Re: Pulso de mercado
Je je, tan elocuente como siempre.
Dices: Mi visión puede ser errónea.
Digo: Sin duda que puede ser errónea, pero como le dijo mi madre a su jefe una vez que le cayó una bronca por un error "todos nos equivocamos alguna vez, pero yo soy de las que menos". Lo digo por ti, no por mi, ¿eh? Que yo me equivoco bastante en mis predicciones, je je.
En líneas generales vuelvo a estar de acuerdo contigo. Lo único que me da un poco de mal rollo es que haya tanta gente que esté esperando a que esto se gire. Como dices, lo que la mayor parte de la gente espera no puede suceder... no sé si ya empieza a haber demasiada gente que espera que esto se caiga... muchos pensamos que con tanta evidencia sobre el mal funcionamiento de la economía y la deriva que parece que está llevando, el mercado se irá para abajo irremediablemente, pero como decía alguien, me parece que Kostolany más que nada porque no me he leído a casi ningún otro autor, la economía y la bolsa no van de la mano y los economistas, o sea yo, somos muy malos realizando predicciones en bolsa, je je, y por lo que parece en economía también, ja ja. De momento desde 2008 no ha habido un ciclo bursátil típico, no se puede decir que hayamos tenido euforia, o si la hemos tenido ha sido muy moderada, el Ibex solo ha llegado a rozar los 12000, aunque es verdad que otros índices sí que han tenido un ciclo bastante más marcado... La verdad es que esta vez estoy un poco confundido, aunque mi visión continúa estando más en tu línea...
Otra cosa que aprovecho para decir y que no responde a tu comentario, pero hace tiempo que quería decir y creo que este es un buen momento. Yo creo que el mercado puede estar dominado por tiburones que pueden tener estrategias tan avanzadas como se quiera y medios de comunicación a su alcance para crear corrientes de opinión interesadas, pero creo todavía más que el pequeño inversor, si no entra en ese juego, tiene todas las de ganar. Los grandes fondos de inversión o grandes capitales son como dinosaurios y para empapelar o acumular precisan de varias sesiones, el inversor de a pié es como tarzán, va de liana en liana o si se quiere de flor en flor, no se casa con nadie y tiene una flexibilidad en sus movimientos que ya quisieran para si esos tan temidos tiburones. El inversor de a pié no precisa de grandes métodos ni de estrategias complejas para ganar dinero en bolsa, a veces lo más simple es lo que mejor resulta y con eso no estoy diciendo que ganar dinero en bolsa sea fácil, pero siempre será más fácil si uno se despoja de todo ese ruido ensordecedor que hay a su alrededor y de todos esos miedos que llevan a la inacción. El gran inversor es de carne y hueso y a veces suda tinta china para colocar sus operaciones y no sólo eso, también le hacen sudar tinta china para que esas operaciones tengan resultados que estén en línea con las de otros grandes inversores, lo cual todavía hace más difícil su trabajo y menos el nuestro.
Este final me ha salido un poco demagógico, pero creo que se ha entendido la esencia de lo que quería decir.
Saludos Know. Muy buen comentario.
PD: os meto unos tostones que ni yo mismo me leería...