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Seguimiento Crisis Semiconductores

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Re: Seguimiento Crisis Semiconductores

 
Mercedes-Benz Cars matriculó 501.600 vehículos en el primer trimestre de este año en todo el mundo, lo que supone un descenso del 15% en comparación con el mismo periodo de 2021 debido a la actual crisis de semiconductores.

Por su parte, la división de turismos de la compañía alemana matriculó 495.200 unidades, un 15% menos, de los que 21.900 unidades fueron totalmente eléctricos, un 210% más, según datos publicados este jueves por la empresa.

Mientras que los híbridos enchufables también establecieron un nuevo récord en el primer trimestre, con 45.900 matriculaciones, un 8% más. Por lo que en total, los vehículos electrificados suponen ahora una cuota del 15% de las ventas de coches nuevos.

Por mercados, las ventas de Mercedes-Benz en la región de Asia ascendieron a 249.000 unidades entre enero y marzo, un 12% menos. Las entregas en China se vieron afectadas por la reciente situación de la Covid-19, alcanzando las 192.700 unidades, un 14% menos.

En Europa, las ventas alcanzaron los 151.000 vehículos, un 14% menos, de los cuales 50.600 correspondieron a Alemania (-7%). Mientras que las ventas en la región de Norteamérica ascendieron a 70.700 unidades (-20%), 62.300 turismos se entregaron, concretamente, a clientes de Estados Unidos, un 20% menos.

En el resto del mundo, las matriculaciones de Mercedes-Benz Cars alcanzaron las 24.500 unidades, lo que supone un descenso del 30% en la comparativa interanual. 

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Re: Seguimiento Crisis Semiconductores

 
La escasez de microchips informáticos, que se calcula que ha producido interrupciones en la cadena de suministro durante más de dos años, podría remitir a finales de este año, aunque la recuperación será "desigual", según previsiones de la consultora Bain & Company.

Los sectores de la automoción y la industria, entre los más afectados por la escasez de chips, serán los más rápidos en recuperarse, según este análisis, reduciendo los cuellos de botella de forma progresiva entre finales de 2022 y principios de 2023.

En el extremo contrario, la escasez se alargará en otros sectores hasta 2024, como el de las consolas de videojuegos y los servidores informáticos. El motivo es la "demanda disparada" durante la pandemia de Covid-19 y la dificultad para lograr los recursos financieros necesarios para construir fábricas que produzcan con la rapidez requerida para satisfacer esta demanda.

Los productos electrónicos, incluidos los teléfonos móviles y las tablets, también se recuperarán de la escasez de chips durante el próximo año. Estos productos dependen de las obleas (wafers) de 6, 8 y 12 pulgadas, cuyo suministro está aumentando, y también utilizan otros tipos de semiconductores que han estado más disponibles.


RAPIDEZ Y FLEXIBILIDAD PARA RESPONDER A LA ESCASEZ DE MICROCHIPS

El final de la escasez de chips traerá sin duda un descanso, pero los ejecutivos reconocen que los problemas en la cadena de suministro no dejarán de producirse. "Las empresas que actúen con rapidez para reforzar su capacidad de recuperación se situarán en la mejor posición para responder a lo que venga", han señalado desde la consultora.

En este sentido, dado que la escasez de chips persistirá en un futuro, influido por la incertidumbre de la guerra y las últimas olas de la pandemia, muchas empresas están construyendo una estrategia de suministro de semiconductores flexible y con visión de futuro.

Las empresas están adoptando un enfoque doble que realiza inversiones "audaces" para hacer frente a las interrupciones en las cadenas de suministro a corto plazo y prepararse para resistir a a largo plazo.

En el primer caso, las empresas están rediseñando productos ya existentes con los que eliminar el riesgo de escasez. Además, se está apostando por redirigir la demanda hacia la oferta existente, retirando los productos que dependen de componentes escasos y acelerando el cambio hacia otros a cuya demanda pueden hacerle frente.

A largo plazo, las empresas están "constantemente" perfeccionando sus productos para aumentar su resistencia, comenzando en las primeras etapas del desarrollo del producto y antes de que se produzca una interrupción del suministro. Para este objetivo, las compañías trabajan con herramientas digitales con las que adelantarse a la falta de productos en la cadena de suministro.

Otras soluciones están siendo pagar a los proveedores para que subvencionen su producción y garanticen un volumen de producto acordado o asumir el diseño de semiconductores en sus propias instalaciones, lo que requiere el desarrollo de nuevas capacidades 

#33

Re: Seguimiento Crisis Semiconductores

 
Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cerraron abril en 134.005 unidades, lo que supone un descenso del 17,3% con respecto al mismo mes del año anterior, y la tercera caída mensual consecutiva, sobre todo, por el impacto de la crisis de los microchips.

Los datos, publicados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), revelan también que las operaciones con vehículos usados han retrocedido un 5,3% en lo que va de año, hasta situarse en 586.574 unidades.

Por tramos de antigüedad, se observa que todos los segmentos registraron signo negativo, con un mayor descenso (-46,3%) en abril en los modelos de entre uno y tres años, como consecuencia de la falta de stock por la imposibilidad que tienen empresas y alquiladoras de renovar flota y, por tanto, de nutrir al mercado de ocasión con oferta de estos vehículos jóvenes.

De hecho, las ventas de vehículos usados por parte de empresas y alquiladoras cayeron un 31,3% y un 44,7%, respectivamente, durante el mes pasado. Solo el canal importador, con un 6,7% de las operaciones, creció en abril, con un total de 8.999 unidades, lo que supone un ascenso del 48,3%.

En el tramo de ventas de vehículos de más de 15 años, el mercado se sigue sosteniendo con el 38,5% de las operaciones. Sin embargo, se invirtió su tendencia en abril al caer un 4,2%, hasta situarse en 51.646 unidades. Por su parte, las operaciones con modelos de entre 10 y 15 años retrocedieron un 27,1%, hasta las 31.310 unidades vendidas.

El origen de la caída de las ventas de los modelos de más de diez años corresponde en buena medida a que las operaciones entre particulares, que tienen como protagonistas a estos vehículos de mayor antigüedad, descendieron un 26,6% en abril.


CASI SEIS DE CADA DIEZ OPERACIONES FUE DE VEHÍCULOS USADOS DIÉSEL

Las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 58,7% de las operaciones del mes pasado, cayeron un 18,9% durante el pasado mes, mientras que los de gasolina disminuyeron un 19,1%, hasta situarse en las 47.707 unidades, con un 35,6% del total del mercado. En el acumulado, las caídas se moderarán, suavizándose al 7,4% el descenso con usados diesel y al 6% las de gasolina.

En cuanto a las operaciones de los modelos 100% eléctricos de segunda mano, crecieron un 64,3%, hasta alcanzar las 1.124 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 54,3% en el primer cuatrimestre, hasta las 4.138 unidades.

Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 127 unidades vendidas (+42,7%), frente a las 1.325 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+78,6%). En el acumulado, registran una subida del 119,5%, con 709 unidades, y del 65,8%, con 4.077 unidades, respectivamente.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha destacado que las ventas de vehículos de ocasión se están "contagiando" de la mala tendencia que también viven las matriculaciones de nuevos, con especial preocupación de la bajada en las ventas de los tramos de menor edad.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha recordado que la crisis de los semiconductores "sigue marcando" la pauta en el sector, con un aumento de la antigüedad media del vehículo usado vendido en España, lo que tiene un impacto "muy negativo" para la consecución de objetivos de descarbonización