Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cerraron abril en 134.005 unidades, lo que supone un descenso del 17,3% con respecto al mismo mes del año anterior, y la tercera caída mensual consecutiva, sobre todo, por el impacto de la crisis de los microchips.
Los datos, publicados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), revelan también que las operaciones con vehículos usados han retrocedido un 5,3% en lo que va de año, hasta situarse en 586.574 unidades.
Por tramos de antigüedad, se observa que todos los segmentos registraron signo negativo, con un mayor descenso (-46,3%) en abril en los modelos de entre uno y tres años, como consecuencia de la falta de stock por la imposibilidad que tienen empresas y alquiladoras de renovar flota y, por tanto, de nutrir al mercado de ocasión con oferta de estos vehículos jóvenes.
De hecho, las ventas de vehículos usados por parte de empresas y alquiladoras cayeron un 31,3% y un 44,7%, respectivamente, durante el mes pasado. Solo el canal importador, con un 6,7% de las operaciones, creció en abril, con un total de 8.999 unidades, lo que supone un ascenso del 48,3%.
En el tramo de ventas de vehículos de más de 15 años, el mercado se sigue sosteniendo con el 38,5% de las operaciones. Sin embargo, se invirtió su tendencia en abril al caer un 4,2%, hasta situarse en 51.646 unidades. Por su parte, las operaciones con modelos de entre 10 y 15 años retrocedieron un 27,1%, hasta las 31.310 unidades vendidas.
El origen de la caída de las ventas de los modelos de más de diez años corresponde en buena medida a que las operaciones entre particulares, que tienen como protagonistas a estos vehículos de mayor antigüedad, descendieron un 26,6% en abril.
CASI SEIS DE CADA DIEZ OPERACIONES FUE DE VEHÍCULOS USADOS DIÉSEL
Las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 58,7% de las operaciones del mes pasado, cayeron un 18,9% durante el pasado mes, mientras que los de gasolina disminuyeron un 19,1%, hasta situarse en las 47.707 unidades, con un 35,6% del total del mercado. En el acumulado, las caídas se moderarán, suavizándose al 7,4% el descenso con usados diesel y al 6% las de gasolina.
En cuanto a las operaciones de los modelos 100% eléctricos de segunda mano, crecieron un 64,3%, hasta alcanzar las 1.124 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 54,3% en el primer cuatrimestre, hasta las 4.138 unidades.
Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 127 unidades vendidas (+42,7%), frente a las 1.325 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+78,6%). En el acumulado, registran una subida del 119,5%, con 709 unidades, y del 65,8%, con 4.077 unidades, respectivamente.
El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha destacado que las ventas de vehículos de ocasión se están "contagiando" de la mala tendencia que también viven las matriculaciones de nuevos, con especial preocupación de la bajada en las ventas de los tramos de menor edad.
Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha recordado que la crisis de los semiconductores "sigue marcando" la pauta en el sector, con un aumento de la antigüedad media del vehículo usado vendido en España, lo que tiene un impacto "muy negativo" para la consecución de objetivos de descarbonización