Los datos de inversores, entiendo que va en la línea de que el 99% de los inversores pierde dinero en bolsa (es una frase popular), aunque habla de datos concretos que parecen sacados de otra fuente más formal. En CFDs el 70% lo hace, que es bastante menos, y esto es conocido y es un dato obligatorio de publicar, exigido por el regulador a los brokers.
En renta variable global, que fundamentalmente acaba siendo RV USA 70%, es totalmente cierto: nadie ha perdido ..... al menos ahora que todo está en máximos y el dolar aunque empieza a revalorizarse, sigue algo bajo. El dato sería interesante saberlo con un taponazo del -40% desde máximos, teniendo en cuenta la reinversión de dividendos y demás, y descontando la inflación.
Dicho esto, en general estoy de acuerdo en que los inversores somos unos cabras locas y unos ansias. Nos falta metodología, es así de simple. Comprar y mantener es requisito necesario, pero no suficiente, porque si compramos Felgueras o Terras mal vamos. Por eso Buffet siempre dice que el inversor debe indexarse: no tiene ni idea de lo que hace, así que compre todo el mercado al precio más bajo en comisiones, y que se espere.
Para terminar, los gestores no baten a los índices porque cobran demasiado, entendiendo demasiado como más del alfa que generan; esto también es cierto. Siempre hablando en general. Yo ya tengo más o menos claro que es conveniente indexarse y listo, al menos en el núcleo central de inversiones. Luego dejas una parte para aventuras propias, pero el centro debe indexarse. Esto se puede debatir, pero lo que no acepta discusión es que por cada Buffet hay 99 gestores que no baten al mercado.
Para terminar, la rentabilidad es una cosa, y el riesgo es otra. Un gestor puede no superar rentabilidades del SP, pero si le saca un 5% anual con una pérdida máxima desde máximo liquidativo del 2% anual a la inversión, durante muchos años, te aseguro que eso es generar valor para el inversor, no se traduce en rentabilidad necesariamente. Esto también se obvia en la entrevista.
Como digo, muy interesante la entrevista.
Un saludo.
EDITADO.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.