Has dado en el clavo Lacaseton, es el desconocimiento el que genera desconfianza en el análisis técnico.
COmo bien dices desde 2002/2003 a finales de 2007 tuvimos un gran mercado alcista. Todo subía, los chicharros también. Se ganaba comprando y esperando, por qué? Porque el mercado era alcista. El que lo detectara usando A.T en 2003 o 2004 o incluso 2005 ganó mucho dinero. Después empezó un rallye bajista, muy rápido( las tendencias bajistas siempre son más rápidas y menos duraderas).
Despues me llama la atención lo que comenta JTorres y entiendo su postura, pero explico mi filosofía o como yo lo veo. Santander a 9 euros a 95% le parecía buena oportunidad, llevo mucho en esto y además trabajo en esto y tengo contacto con muchos inversores y creeme htuve que frenar/parar a muchos para que no comprasen Santander cuando bajó de 12 a 10 y luego a 9 y luego a 8 .... bajó hasta 4. Les dije que esperasen, que hiciesen algo tan simple como lo que comenta Lucas que sabe un niño de 2 años y que los adultos no hacian, esperar a que dejase de caer a plomo para comprar.
El PER estaba precioso ya con Santander a 9 euros( eso decían, eso lei, te lo garantizo). Nuestro sistema dio compra poco después de 5( sistema de medio plazo basado en análisis técnico), si, el análisis técnico no es exclusivo para corto plazo, ni muchísimo menos señores.
Lo ideal para mi, no se si para los demás, es intentar ahorrarnos las tendencias bajistas( no estar largo e incluso si se puede ganar algo con los cortos) y cuando sube y la tendencia se vuelve alcista comprar. Es de perogrullo pero ahorrandose las tndencias bajistas y ganando en la tendencia alcista se gana mucho más que manteniendo. Imagiante poder ahorrarte una caída de Santander de 12 a 4 y en cambio coger buena parte del movimiento alcista. Y cuando estás largos comprado cobras los dividendos también. El mercado siempre tendrá dos direcciones. Y yo creo que lo ideal es intentar aprovecharlas. ¿ Se puede ganar a largo plazo comprando empresas fuertes, que den beneficios y buena rentabildiad pro dividendo? Yo digo SÍ, pero a largo plazo, muchos años vista y desde luego teniendo que aguantar pérdidas puntuales de incluso un 60%. A mi me gusa gestionar el riesgo y por eso prefieor utilizar un método usando Análisis técnico.
Por cierto, si negamos la utilidad del análisis técnico, habrá muchas ciencias que tengamso que negar, que funcionan por estadísticas y probabilidades tars estudio de comportamientos pasados, como la meteorología, que acierta múcho, y que intenta predecir situaciones por estudio de comportamientos pasados.
Por último Lucas, un niño de 2 años puede saber si una accion sube, pero el análisis técnico es una disciplina, no se aprende en dos días y de hecho creo que la mayoría opina sin conocerla.
Por último para no irnos a la filosofía, cuelgo un gráfico de Campofrío. Si alguien me dice que no ve que el precio llega a la rayita por debajo de los 6 euros y ahí la gente no se porqué compra. Me imagino que cada vez que llega a esa zona en niveles ligeramente por debajo de 6 por magia los inversores compran.
El análisis técnico refleja todo, la oferta y la demanda, la situación de la empresa, la psicología humana. Viendo este pequeño ejemplo se me hace complicado explicar que el análisis técnico no funciona y que por casualidad el título rebota hasta 9 veces desde la misma zona.
PD: Es un gráfico desde el año 2000, para los que no saben que el A.T. en el medio/largo plazo es todavía más eficaz, que en el corto plazo.
Campofrio