Las perspectivas del litio se han vuelto un tema de interés, considerando el rol del mineral en las baterías, lo que lo deja bien ubicado para aprovechar las tendencias de la transformación energética y los vehículos eléctricos. Sin embargo, los inventarios están lastrando al mercado, según un análisis reciente de Macquarie.
El comentario, firmado por la analista Alice Fox, advierte que la recuperación que se preveía para los precios del mineral este año ha perdido impulso antes de lo esperado. Esto se debe, señala, porque “la insuficiente oferta ha salido a precios más bajos y la acumulación de reservas de materias primas lastra al mercado”.
En marzo y abril se produjo una “fuerte recuperación estacional” de la producción china de carbonato e hidróxido, aunque se estima que se habría moderado en mayo, según relata la analista. Esto ha provocado un aumento de los inventarios de carbonato de litio, que alcanzan ya las 92.000 toneladas, su nivel más alto desde que se empezaron a recabar estos datos.
Además, desde Macquarie recalcan que los inventarios de baterías en China aumentaron ligeramente en marzo, a pesar de que los fabricantes de equipos originales en este país han aumentado estacionalmente las ventas de vehículos eléctricos desde el Año Nuevo Lunar.
Las ventas mundiales de vehículos eléctricos con batería, por su parte, aumentaron un 10,6% entre enero y abril, lo que supone un “considerable incremento interanual”, pero también una “notable ralentización” en comparación con la tasa de crecimiento del 26,9% de 2023. Por el contrario, las ventas de vehículos híbridos enchufables aumentaron un 49,7% entre enero y abril, frente al 44,5% de 2023.