Labiana alcanzó una facturación de 35,09 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 23,29% más que en el mismo período del año anterior, según ha informado el laboratorio farmacéutico especializado en salud animal y humana cotizado en el BME Growth.
La empresa ha vinculado este crecimiento con los resultados positivos del plan estratégico de eficiencias operativas implementado en 2023 que, según Labiana, ha permitido mejoras significativas en la productividad y el control de gastos de la compañía.
Por áreas de negocio, tanto la división de salud animal como humana crecieron a dos dígitos en el primer semestre de 2024 en comparación con los datos publicados en el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el mayor crecimiento se observa en la división de salud humana, con un incremento del 32,7% respecto al primer semestre de 2023. Por su parte, la división de salud animal, también registra una tendencia al alza, con un crecimiento del 13,4%.
Otro hecho relevante durante el primer semestre del año fue la operación de desinversión en Serbia que ha permitido el desapalancamiento, y la creación de valor a través de una dilución por ampliación de capital de tres millones de euros hasta situar la participación en la filial serbia en un 10%.
Esta operación conlleva la salida de esta filial del perímetro de consolidación del grupo, lo que implica la reducción de la deuda consolidada proforma a cierre 2023 en 8,5 millones de euros, así como la liberación de 0,9 millones de euros de garantías de Labiana Life (división que gestiona el negocio de salud animal).
"Todo ello ha generado un fortalecimiento de la estructura de capital sin sacrificar las capacidades de desarrollo y la fabricación de productos biológicos, así como su vínculo comercial con Europa del Este", ha asegurado la firma.
PLAN ESTRATÉGICO DE EFICIENCIAS OPERATIVAS
En 2023, Labiana comenzó a implementar un plan de optimización de costes, diversificación de ingresos y búsqueda de eficiencias operativas que, como demuestran los resultados publicados por la compañía, ha sido clave durante el primer semestre de 2024 y ya está mostrando importantes resultados.
En este sentido, el Ebitda de Labiana se incrementó hasta los 6,36 millones de euros de enero a junio, lo que representa un 18,14% sobre la cifra de negocio y una mejora de 6 veces respecto al primer semestre de 2023.
Del mismo modo, esta optimización de los procesos ha sido "fundamental" para elevar los márgenes de rentabilidad y garantizar la evolución positiva de la compañía. Labiana se apoya en el hecho de que el resultado de explotación (Ebit) haya alcanzado los 3,97 millones de euros, en contraste con los 1,1 millones de euros negativos registrados en el mismo periodo del año anterior.
INVERSIONES ESTRATÉGICAS Y PROYECTOS A FUTURO
Igualmente, durante el primer semestre de 2024, Labiana invirtió más de 1,3 millones de euros en inmovilizado material, destinados a mejorar los procesos de productividad y mantener el cumplimiento de las normas GMPs, tal y como ha recogido la firma en su comunicado.
Asímismo, la compañía ha asegurado que está realizando una importante labor en lo que a expansión de sus productos propios se refiere, como refleja la "intensa" actividad del departamento de registros con la obtención de 25 nuevas autorizaciones de mercado (MA) y otras 91 en tramitación.
El CEO de Labiana, Manuel Ramos, ha destacado que los resultados obtenidos en el primer semestre de 2024 reflejan el "éxito" de la estrategia de crecimiento sostenible. "La salida del perímetro de consolidación de Zavod y las mejoras operativas nos han permitido no solo mejorar nuestra rentabilidad, sino también fortalecer nuestra posición en el mercado europeo", ha declarado Ramos.
"Seguimos enfocados en cumplir con los objetivos de nuestro plan de negocio ya que, como demuestra el hecho de que se haya duplicado el precio de la acción de Labiana desde principios de año, sabemos que vamos por buen camino", ha añadido el CEO de la compañía