Lo siento pero no estoy de acuerdo con tu exposicion creo que estamos todos de acuerdo que el modelo de mercado actual esta globalizado hasta un pais como China sea ha sumado al carro
En que consiste el mercado de capitales ser eficiente , competitivo , productivo , innovador esto determina que un pais mantenga un balance exterior positivo y sin duda que Alemania se puede considerar el primer exportador a nivel mundial que paises como España en su momento ante la facilidad a lo hora de conceder prestamos via bancos y cajas el consumo se disparara de tal manera que se produjo un fuerte desequilibrio en el deficit comercial exterior , sumando a esto que las exportaciones españolas son debajo valor añadido mas el fuerte consumo interno a consecuencia del boom inmobiliario origino una mayor deuda exterior esto es el juego del mercado libre los paises mas eficientes veran aumentar sus margenes lo mismo sucede con las empresas privadas en España tenemos varios ejemplos como Telefonica y el Santander
La parte negativa del mercado libre es cuando es intervenido para generar barreras en su propio beneficio el ejemplo mas palpable lo tenemos en la propia UE con su politica agraria via aranceles que provoca que paises del tercer mundo no tengan opciones de poder competir lo que provoca que la miseria en esos paieses no tenga visos de mejora esto si que es criticable
A mi me resulta inquientante que en un modelo economico y de autonomias como España no se intente reformar luego criticamos que paieses exportadores nos inunden con sus productos pues simplemente para acotar esto se necesitan reformas en el modelo economico y de autonomias mientras no se lleven a cabo reformas estructurales el paisaje no cambiara
un saludo