Hola Nel.lo, gracias por tu respuesta. Mirando 4 números y a brocha gorda, entiendo que lo que dices no es así... La empresa almacena igual de bien o de mal que hace 2 años por ejemplo.
2011: ventas por mes = 55,2 millones, existencias (todas) = 175, es decir 3,18 meses.
2013: ventas por mes = 64,22 millones, existencias ( todas) = 201, es decir 3,14 veces.
Yo no digo que sea mas eficiente, pero no acabo de ver que lo esté siendo menos de lo que lo era antes y si antes era cojonuda, ahora también.
La teoría de que el producto terminado tiene que ser constante, no existe, porque no se produce con un rayo laser o con un chasquido de dedos. A pesar de tener un frente mas amplio y estar presente en mas mercados, la eficiencia es la misma al no ser que yo esté mirando mal.
Después, hablas de un 6% solamente, a mi no me parece tan poco, porque es la media histórica de rentabilidad de la bolsa ajustada, y eso quiere decir, que la suma de las mejores y las peores inversiones es esa, o dicho de otra forma, las probabilidades de encontrar rentabilidades sistemáticamente superiores son bastante pocas, es mas, encontrar gestores que tengan un track record superior al 10% en periodos prolongados te convierte directamente en leyenda.
Te puede parecer poca esa rentabilidad, pero es probable que casi ninguno de los que aquí escribamos obtengamos mejores resultados en periodos significativos, lo contrario es luchar contra la estadística.
Por último repetir un poco mi argumento, los per altos no se dan solo por las expectativas de crecimiento, se dan también en empresas que tienen negocios que van bien y que de forma razonable se puede pensar que lo van a seguir haciendo igual de bien porque tienen ventajas competitivas robustas. Aquí la contabilidad, o el análisis de datos no es suficiente para observarlas o valorarlas, hay que ir mas allá. Si con el análisis contable todo se resolviera habría bastante mejores gestores de valor de los que realmente hay.
Y por último, a la hora de valorar crecimientos, a tí y a mí se nos escapan muchas variables que sólo quien está dentro de la empresa puede comprender y ni a veces se puede, pero no te ciegues como estructural algo que es coyuntural, no veo detenimiento del crecimiento de las ventas en emergentes si miras el dato ex-forex, una caida del 20% del real y del 10% del dolar y por añadidura del resto de monedas que fijan su cambio a él, convierte unos datos buenos en malos. Si no pierde el liderazgo y su cuota de mercado, y viendo las ridículas tasas de consumo de proteínas que tiene aún la mayor parte del mundo comparadas con las nuestras, es mas que probable que el crecimiento a largo plazo siga siendo constante y sistemático a poco que mantenga márgenes porque esa es la garantía de que lo hará con fondos propios y poco capex.