Opciones: forma simple de operar
Pongo a continuación una propuesta que Besugueta recibió de su broker de divisas:
Yo tengo un paquete de Dolares en mi cc y claro como el euro se esta revalorizando respecto al dólar y yo estaba pensando cambiarlos a 1,3150 me propuso la operación que te comento si el valor del cambio esta por encima o igual que el cambio que yo tengo es decir por encima del 1,3150 cobro una prima anualizada del 8,6 %, de los 15 días que dura la operación si el cambio esta por debajo de 1,3150 es decir por ejemplo a 1,3140 me pagan la prima pero me obligan a cambiar.
Vamos a analizar la propuesta y una forma rápida de valorar si es buena
En realidad, lo que te ofrece tu broker es que vendas una opción put sobre el EUR/USD. Tu cobras la prima que serían 0.1140 y a cambio, te arriesgas a perder todo lo que baje de 1.3150.
Te pongo un gráfico de la cotización EUR/USD donde cada barra son 15 días (justo lo que dura la operación). Justo debajo está el indicador ATR (Average true range) que indica lo que suele moverse de máximo a mínimo durante 15 días. Es una media del último año.
Ello indica que como media suele moverse 0.0494, por lo que la volatilidad tendría que ser más del doble de lo habitual para que empezaras a perder dinero.
Normalmente, la operativa con opciones requeriría de bastantes cálculos y utilizar la fórmula de Black-Scholes, pero de esta forma, con un simple vistazo al Visual Chart 5 podemos hacernos una idea general de que la oferta es bastante buena y de que tenemos una buena posición estadística. Lo que no nos asegura que vayamos a ganar dinero, pero ya tenemos algo de nuestra parte.
Aparte, hay que saber que nuestra posición es larga, es decir, esperamos que el EUR/USD vaya a subir, o por lo menos no bajar.
Saludos y espero vuestras opiniones!