Yo soy de los que creen que cuanto más te lo guises tu, mejor. ¿Nadie ha pensado en que hay una diferencia fundamental entre un gestor y una persona como nosotros que mima sus inversiones? La diferencia es que el gestor, en contra de lo que podamos creer, probablemente no sepa tanto como nosotros pensamos (Pregunta: ¿alguien ve a un gestor típico analizando pormenorizadamente una empresa como lo podemos hacer aquí nosotros, currándose la búsqueda de datos por internet, leyendo opiniones de varios blogs o leyendo los informes trimestrales?) Además, lo hace por trabajo (muy posiblemente, si tiene muchos años, pueda estar hasta quemado y lo haga con desgana) y eso contrasta con nosotros, que lo hacemos "por amor al arte" y con muchas más ganas, porque nos gusta. Al final, como en toda empresa privada, ellos tienen que dar productividad, y para ello les darán una maquinita con un programita donde metiendo los datos más relevantes de la empresa les dirá "compra", "vende" o "mantén" y por si eso fuera poco, también deben comulgar con el "Benchmark", porque si no les cortan el cuello (Nosotros no, aunque siempre jode perder pelas, nadie te obliga a tener unos objetivos concretos por lo que una inversión que luego cae por una noticia puntual se puede mantener sabiendo que los fundamentales de la empresa están intactos).
Sinceramente, todos estos motivos son para mi más que suficientes para creer que con una gestión adecuada del capital y de las acciones, puedes superar a cualquier gestor profesional del montón, en incluso al propio índice con dividendos. En cuanto a acumular un capital de 200.000 euros a largo plazo, creo que se puede perfectamente, eso y más, aunque claro, para ello debes tener pocos gastos de manera que puedas ahorrar cada mes una cantidad de dinero notable (entre 500 y 1000 euros mínimo) el resto, debe venir via revalorizaciones y dividendos. Yo me he puesto un ambicioso objetivo: llegar al kilo a mi jubilación. Ya se verá que pasa. Tengo 30 tacos...