Acceder

La CNE apueba opa de E.On a Endesa con condiciones.

12 respuestas
La CNE apueba opa de E.On a Endesa con condiciones.
La CNE apueba opa de E.On a Endesa con condiciones.
Página
2 / 2
#9

Re: E.On protesta por las condiciones

Quién gana y quién pierde, en estos momentos, con el dictamen de la CNE? Por mucho que se queje, de entrada, E.On gana porque entra en Latinoamérica hasta la cocina, penetra en el mercado francés a través de la participación de Endesa en Snet y consolida su posición en Italia con los activos que Endesa tiene allí. Gana también Iberdrola porque sale como empresa eléctrica líder en España, porque podrá hacerse con centrales térmicas de carbón que necesita para mejorar su estructura de generación de electricidad y porque al Gobierno no le queda más remedio que fortalecer a Iberdrola para evitar que pueda ser víctima de una OPA por parte de otra empresa extranjera. Y gana Unión Fenosa porque podrá crecer a costa de las desinversiones que la CNE impone a E.On.
Quien ha salido trasquilada de todo este asunto ha sido Gas Natural. La gasista controlada por La Caixa, de entrada, ha visto como sus pretensiones de crecer en el sector eléctrico se han ido por el desagüe después de cómo han actuado tanto ella como el Gobierno en la OPA sobre Endesa. Hoy, sin duda, Gas Natural lamentará no haber hecho mejor las cosas, no haber ofrecido a los accionistas el precio que de verdad vale Endesa y haberse apoyado en el Gobierno para tratar de hacerse con la eléctrica a través de maniobras más que criticables. Gas Natural, además, se ha dejado mucho en el envite, sobre todo en términos de prestigio de la compañía y de quienes, en su ámbito, inspiraron la operación.
Entre los perdedores también se encuentran Zapatero y el presidente de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián. Zapatero no se ha salido con la suya y, en todo este asunto, ha sido derrotado por la Comisión Europea y por la canciller alemana, Angela Merkel, que ha sabido defender con éxito los intereses y la posición de E.On. Y Sebastián, otro de los inspiradores de la OPA de Gas Natural, porque, al final, ha visto como el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, impuso en parte sus tesis de intervencionismo mínimo, frente a las de Sebastián de dar Endesa a Gas Natural a toda costa y a cualquier precio.
Pero, sobre todo, quien pierde es España porque una de sus principales multinacionales pasa a manos extranjeras por culpa del Gobierno, porque en el proceso de OPAs se ha perdido la credibilidad de instituciones como la CNE, el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, porque la irresponsabilidad de Zapatero ha puesto a todo el sector energético español en el disparadero y porque, en todo este asunto, el país ha dado una imagen más que lamentable. ¡Gracias, Zapatero!

#10

Re: E.On protesta por las condiciones

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=13079
.ON ya advierte que las condiciones de la CNE le resultan excesivas

El mercado, pendiente de dos cosas: de que Gas Natural mejore su oferta y de que Endesa retire sus recursos judiciales. Manuel Conthe entra en escena: paraliza la cotización de Endesa, nadie sabe exactamente por qué

El Gobierno Zapatero, a través de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de su visto bueno condicionado a la OPA de E.ON, se dispone a trocear la principal eléctrica española. Ni ha habido veto político a los alemanes, ni se ha obligado a E.ON a poner en venta su filial Ruhrgas. Simplemente se le ha quitado una central nuclear y las centrales térmicas que funcionan con carbón subvencionado, así como Baleares y Canarias, porque las islas también están subvencionadas por el erario público español. En definitiva, condiciones mínimas que no privan a E.ON de controlar una buena parte del mercado español y su mayor aspiración Iberoamérica. No olvidemos que Endesa es la mayor eléctrica de todo el mundo hispano.

Sin embargo, los alemanes ya advierten que no les gustan las condiciones. Les parecen excesivas, y en una nota hecha pública a mediodía del viernes 28, amenazan, una vez más, con acudir a los tribunales. Se supone que tanto a los tribunales españoles como a los comunitarios. Recordemos que E.ON no sólo ha amenazado con recurrir las decisiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sino con demandar a todos y cada uno de sus miembros.

Mientras el mercado sigue pendiente de la posible reacción de Gas Natural, ahora sí, la empresa catalana que lanzó una OPA muy rácana, podría mejorar su oferta aunque E.ON ya ha advertido, no oficial sino oficiosamente, que ellos también podrían recontraopar. En las actuales circunstancias, por haber sido el primero, la legislación española atribuye a Gas Natural la posibilidad de lanzar una quinta y definitiva oferta.

Por otra parte, Endesa, que había prometido retirar sus recursos judiciales si se daba vía libre a la OPA de E.ON esperará a conocer la reacción definitiva de la compañía que lidera Wulf Bernotat.
Y en todo este baile faltaba la aparición estelar del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe. Por razones que el mundo desconoce, don Manuel ha vuelto a paralizar la cotización de Endesa, y van tres.

Por otra parte, Solbes ha justificado la decisión tomada por la CNE en términos de legalidad nacional y comunitaria. En este último sentido, el vicepresidente económico cree que la CNE ha justificado su decisión sobre la base de la seguridad en el abastecimiento. “Ya sé que es discutible, pero ese ha sido el criterio de su decisión”.

Este viernes Solbes estaba fuerte, dispuesto a morir matando. Le preguntan sobre la opinión de los populares –y del entorno de la Caixa- de que tras la aprobación de la OPA, España se convertiría en un coto de caza. Responde que no entiende la afirmación, pero añade que lo que se hizo “muy mal” fue la privatización energética y la regularización posterior. O dicho de otra manera: si ahora tenemos problemas es por que el anterior equipo de gestión no supo hacerlo bien. ¿No fue el propio Solbes quien inició las privatizaciones? Por otra parte, conviene recordar que Solbes llegó a afirmar que “le importaba un rábano” la nacionalidad de las empresas. Vamos, que no es que sea un “patroiota empresarial” como lo es Zapatero, que ha dejado abandonado el patriotismo por un rato.

#11

Re: La CNE apuebla...se lla quieren dar envenenada

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=02/08/2006&name=primo

Nadie está conforme con la CNE

Primo González

A nadie ha gustado la resolución de la Comisión de la Energía (CNE) sobre la OPA lanzada por la eléctrica alemana E.ON sobre la española Endesa. Posiblemente, ni a los propios miembros del Consejo de Administración del ente regulador, que se han movido, según buena parte de las apariencias, a golpe de telefonazo y de sugerencias de al menos tres focos oficiales de influencia, cada uno con ideas dispares en la fase final de la elaboración de la resolución.

Una cosa es el Ministerio de Industria, otra la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, dirigida por el polémico Miguel Sebastián, y una más la Vicepresidencia económica del Gobierno, encarnada en el ministro Solbes. Quizás sin olvidar una cuarta, el propio presidente del Gobierno, cuyas insinuaciones parecen haber sido las que definitivamente han reconducido el contenido del texto final hacia una actitud beligerante pero muy matizada frente a la oferta alemana. Zapatero ha tenido buen cuidado de que la resolución última de la CNE sea coherente con sus conversaciones con la máxima dirigente de Alemania, Ángela Merkel. Una cosa es parapetarse tras el dictamen de la Comisión de la Energía y otra muy distinta es dejar que esta actúe por su cuenta y riesgo, sin tener en cuenta los intereses del Gobierno, hipótesis poco pensable dado que la mayoría de los integrantes de la Comisión son personas adictas a la línea gubernamental y han sido elegidas por el actual partido gobernante.

Una vez emitido el veredicto de la Comisión de la Energía, que en teoría debe justificarse únicamente en la medida en que salvaguarda los intereses nacionales, empieza la verdadera batalla en torno a la operación. El Gobierno afronta una difícil batalla en Bruselas. Casi con toda seguridad, las autoridades comunitarias van a poner serios reparos a la operación. Y lo están haciendo ya en dos planos. Por un lado, negando legitimidad a las facultades de que ha sido dotada de prisa y corriendo la Comisión Nacional de la Energía. Por el otro, y aunque este aspecto se encuentra aún en su fase preliminar, rechazando buena parte de las exigencias, 19 exigencias, que ha puesto la CNE para que la compra de Endesa sea factible por parte de los alemanes.

No deja de resultar llamativo el hecho de que la CNE haya puesto nombres y apellidos a los 7.300 megavatios de potencia que debe vender Endesa. Esta es una de las peculiaridades del dictamen de la Comisión. Entre los activos designados como de venta obligatoria se encuentran, nada más y nada menos, que los activos de generación que cuentan con los costes más bajos de la compañía eléctrica. Es decir, a los alemanes no se les priva solamente de un tercio de la capacidad de Endesa sino del tercio más rentable de los activos de generación eléctrica con que cuenta la compañía.

No es extraño que, al analizar las exigencias de la Comisión, en especial algunas de las 19 exigencias que plantea a la compañía alemana, los propios directivos de Endesa hayan señalado su perplejidad. Endesa, sin el 30% que exige vender la CNE, no será posiblemente una empresa rentable, sino una compañía con un importante déficit de explotación y supeditada de forma drástica al arbitrio de las autoridades energéticas españolas. Es comprensible que en ese terreno de juego no sólo no quiera actuar E.ON, a la que la operación podría salirle ruinosa, sino la propia Endesa, que ya piensa en el día después. Es decir, en el papel que van a hacer sus directivos en una empresa integrada en la que los activos españoles adquiridos son una auténtica ruina. Una discrepancia a la que con toda probabilidad se sumarán las autoridades comunitarias, ya que la suma de las 19 exigencias constituye de hecho una venta envenenada, con muy pocos alicientes para el comprador.

La batalla en los pasillos de Bruselas está, por lo tanto, en sus prolegómenos. La respuesta que en forma de dicta

#12

Re: La CNE apuebra...se la quieren dar envenenada

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=eco&fech=02/08/2006&name=endesa
Endesa recurrirá ante Industria la decisión de la CNE de imponer a E.ON la venta de activos de la compañía

La empresa está dispuesta a llegar hasta la Audiencia Nacional si no prospera el recurso

EP

Madrid
Endesa presentará en los próximos días ante el Ministerio de Industria un recurso de alzada contra la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de autorizar la OPA formulada por el grupo alemán E.ON sometiéndola al cumplimiento de 19 condiciones que considera "arbitrarias" y que "implicarían el troceamiento" de la eléctrica española, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

La empresa que preside Manuel Pizarro está dispuesta a presentar recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional si, como es previsible, Industria rechaza el recurso de alzada que ultiman los equipos jurídicos de la compañía y que se sumaría al que presentará también E.ON.

Endesa considera que el dictamen de la CNE "no tiene base jurídica" y que "no existe ningún motivo" para poner condiciones a la OPA de E.ON, y menos para obligarle a desinvertir un conjunto de activos considerados estratégicos que supondrían el "troceamiento" de la eléctrica.

En el recurso, Endesa expresa su extrañeza porque el dictamen del regulador se aleja sospechosamente de la línea argumental mantenida en el conjunto de la resolución. "Las condiciones no tienen que ver con la línea argumental, por lo que no ha lugar a las mismas", indicaron las mismas fuentes. Endesa rebate a lo largo del recurso los argumentos esgrimidos por el organismo que preside María Teresa Costa para defender las condiciones impuestas al grupo alemán.

Como planteamiento de base, Endesa cree que la existencia de un regulador en el mercado español como garante del suministro y del correcto funcionamiento del sistema hace ya innecesarias condiciones que impliquen desinversión de activos. Respecto a las centrales nucleares, se pregunta qué sentido tiene por ejemplo obligar a E.ON a desprenderse de la central de Ascó I (Tarragona) y no de las restantes (Santa María de Garoña, Almaraz I y II, Vandellós II y Trillo), y recuerda que ya hay o ha habido casos de centrales tanto nucleares como de carbón españolas en manos de compañías extranjeras (EDP o EDF).

Además, Endesa no entiende por qué E.ON debe deshacerse de los activos de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) por razones de garantía de suministro, cuando esta es una exigencia que afecta a todas las comunidades autónomas. PLAZO DE TRES MESES. Industria, que una vez presentado el recurso deberá notificar acuse de recibo en diez días, dispone de hasta tres meses de plazo para resolverlo, al igual que en el caso de E.ON. De acuerdo con el procedimiento, el Ministerio pedirá a la CNE los motivos que le han llevado a adoptar la decisión.

A continuación, tras el análisis de la información, la elaboración de una propuesta de resolución pasará a los servicios jurídicos del Estado, es decir a la Abogacía del Estado, "para saber si todo sigue la normativa vigente". Tras estos pasos, lo siguiente es la valoración final que elaborará la Subsecretaría del Ministerio de Industria con todos los informes disponibles. Este documento es el que firmará el ministro José Montilla o la persona que le sustituya en el cargo el cargo, ya que previsiblemente éste se presentará a las elecciones autonómicas de Cataluña.

#13

Re: La CNE apuebra... pero no se fían de élla

http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/08/03/economia/1154602022.html
PA DE E.ON SOBRE ENDESA
Bruselas pide a España 'aclaraciones' sobre las condiciones impuestas por la CNE
Publicidad
anapixel
ADEMÁS

* Siga la cotización de Endesa
* Claves de las opas: G. Natural y E.ON | Cronología

* Noticias relacionadas en elmundo.es
* Noticias relacionadas en otros medios

Actualizado jueves 03/08/2006 13:47 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

BRUSELAS.- Bruselas sigue marcando de cerca a España en el caso de la opa de E.ON sobre Endesa. La Comisión Europea ha pedido "aclaraciones" al Gobierno español sobre la compatibilidad de las condiciones puestas por la Comisión Nacional de la Energía al grupo alemán con las normas comunitarias de competencia.

El Ejecutivo comunitario acaba de remitir una carta a las autoridades españolas en la que pide clarificaciones sobre la compatibilidad de la resolución de la CNE "con la legislación europea de la competencia", explicó su portavoz Stefaan De Rynck.

Según De Rynck, la Comisión seguirá evaluando "con detalle" la voluminosa documentación enviada por España el pasado sábado y tomará una decisión "lo más rápidamente posible" una vez que reciba la contestación de las autoridades españolas.
Cuestión de días

Bruselas recibió el pasado sábado una "información" de 400 páginas por parte de las autoridades españolas sobre las condiciones exigidas por la CNE para aprobar la opa de E.ON sobre Endesa y aunque no era una "notificación oficial", la Comisión considera que el reglamento de fusiones le autoriza a actuar.

No hay un plazo limitado para que España responda a la carta, pero el portavoz comunitario indicó que será una "cuestión más de días que de semanas". De Rynck no quiso explicar si las aclaraciones que pide Bruselas se refieren a todas o a parte de las condiciones impuestas por la CNE a E.ON y se limitó a señalar que "si buscamos clarificaciones es porque queremos clarificar ciertas cosas", se limitó a decir.

De Rynck insistió en que el objetivo final de la Comisión es comprobar que la decisión de la Comisión Nacional de la Energía española respeta la legislación comunitaria e hizo hincapié en que la conclusión final "se tomará tan rápido como sea posible".
Las condiciones

El Consejo de Administración de la CNE aprobó el pasado jueves la opa de E.ON sobre Endesa, aunque estableció una serie de condiciones, entre ellas la venta de unos 7.000 megavatios (mw) de potencia en España, lo que supone un 30% de la potencia de la eléctrica en el mercado español.

Además, E.ON deberá ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participa Endesa: Santa María de Garoña, Almaraz I y II, Ascó II, Vandellós II y Trillo, aunque en esta última el porcentaje es muy reducido.

Con su análisis de esta decisión, el objetivo de Bruselas es hacer respetar su resolución del pasado 25 de abril, cuando autorizó la opa de E.ON sobre Endesa al considerar que no afectará a la competencia.

Por otro lado, las fuentes comunitarias recordaron que la Comisión tiene abierto un procedimiento de infracción a España por la ampliación de las competencias a la CNE, decisión adoptada tras la opa de E.ON sobre Endesa.