#31
Estos son los mayores riesgos para las acciones en 2024, según Wall Street
A continuación se detallan algunos de los que Wall Street considera grandes riesgos para las acciones en 2024.
1. Una recesión golpea a los mercados
Aunque se espera que la Reserva Federal reduzca pronto las tasas de interés, la economía aún corre el riesgo de caer en una recesión, gracias al ajuste financiero acumulado que ya ha tenido lugar en la economía.
Incluso un "indicio de recesión" podría hacer caer las acciones, advirtió el banco francés Société Générale, y existen paralelismos entre el mercado actual y las condiciones observadas en 1987. Ese fue el año en que el mercado se vio sacudido por el Lunes Negro, cuando el Dow Jones se desplomó un 22% en una sola sesión de negociación.
"La actual resistencia del mercado de acciones frente al aumento de los rendimientos de los bonos me recuerda mucho a los acontecimientos de 1987, cuando el optimismo de los inversores en acciones finalmente fue aplastado", dijeron estrategas de la firma de servicios financieros en una nota reciente. Agregaron que las acciones podrían sufrir un "golpe devastador" si se produjera una recesión.
Esa visión bajista es compartida por estrategas de BCA Research, quienes advirtieron que las acciones podrían caer hasta un 27% cuando la economía caiga en una recesión. Una caída tan pronunciada marcaría la peor caída del mercado de valores desde la crisis financiera de 2008.
"Este año se retrasó pero no se evitó una recesión en EE.UU. y la zona del euro. Los mercados desarrollados (MD) siguen en una senda recesiva a menos que la política monetaria se flexibilice significativamente. Como tal, el equilibrio riesgo/recompensa es bastante desfavorable para las acciones", dijo BCA.
2. Estalla ja burbuja de la deuda
Universa Investments, un fondo de cobertura que cuenta como asesor con el autor de "El cisne negro", Nassim Taleb, predijo recientemente que las acciones experimentarían una caída aún mayor que la de 1929. Esto se debe a una enorme burbuja de deuda que se formó en los mercados cuando las tasas de interés eran ultrabajas. que seguramente explotará a medida que los costos de endeudamiento sigan siendo más altos durante más tiempo.
"Estamos en la mayor burbuja crediticia de la historia de la humanidad", dijo el director de inversiones de Universa, Mark Spitznagel, en una entrevista con Intelligencer. "Se debe enteramente a las tasas de interés artificialmente bajas, a la liquidez artificial en la economía, lo que realmente ha sucedido en gran medida desde la gran crisis financiera".
Los mercados presenciaron una ola de impagos de deuda corporativa en lo que va del año a medida que las tasas subieron y la refinanciación se volvió más costosa para las empresas. Un ritmo cada vez mayor de incumplimientos de deuda podría significar problemas para las acciones, y un entorno crediticio más difícil combinado con una recesión en toda regla podría resultar en casi un billón de dólares en incumplimientos de deuda corporativa, estimó anteriormente Bank of America.
3. El altamente valorado S&P 500 experimenta una gran corrección
Algunas partes del S&P 500 parecen sobrevaloradas. Las tasas ultrabajas durante la pandemia provocaron un frenesí en el mercado de valores que culminó este año con un aumento salvaje en un puñado selecto de acciones. Apodadas las "Siete Magníficas", estas empresas tecnológicas han experimentado una inversión masiva este año, eclipsando las ganancias del resto del índice de referencia.
A medida que la era de liquidez extrema llega a su fin, es probable que las tasas se mantengan altas por más tiempo, incluso con las perspectivas de recortes de tasas el próximo año. Esto podría ser una mala noticia para algunas de las acciones más publicitadas del mercado.
El legendario inversor Jeremy Grantham dijo que esperaba que el S&P 500 cayera hasta un 52% en el peor de los casos, gracias a una "superburbuja" que está destinada a estallar. Una caída tan pronunciada podría hacer que el S&P 500 cayera a 2.200, una caída aún más pronunciada que cuando las acciones se desplomaron inicialmente en los primeros días de la pandemia.
Las acciones parecen tan sobrevaloradas que el mercado podría desplomarse hasta un 60%, advirtió recientemente el veterano inversor John Hussman. Comparó el entorno bursátil actual con años como 1929 y 2000, justo antes de la Gran Depresión y el estallido de la burbuja de las puntocom.
"Eso no es un pronóstico, pero ciertamente es una estimación históricamente consistente del riesgo potencial a la baja creado por más de una década de especulación en busca de rendimientos inducida por la Fed", dijo en una nota de investigación "Cinturón de seguridad."
Los temores de una caída del mercado de valores han ido aumentando constantemente incluso cuando el coro alcista crece en la última parte de este año. Según el Índice de Confianza de la Caída de Estados Unidos de Yale, el 61% de los inversores institucionales cree que las probabilidades de una caída del mercado de valores al estilo de 1987 son superiores al 10%.
4. Un evento de Cisne Negro
Si bien los eventos de Cisne Negro son por naturaleza imprevistos y, por lo tanto, difíciles de predecir, hay algunos escenarios atípicos que los inversores están observando y que podrían arruinar la fiesta en los mercados.
Los riesgos de un cisne negro a la par de algo como la pandemia de COVID-19 provienen principalmente del alto nivel de riesgo geopolítico en el mundo a medida que 2023 llega a su fin.
El destacado economista y pesimista del mercado Nouriel Roubini en un reciente artículo de opinión señaló la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China como uno de esos eventos que podría desencadenar una calamidad. La agresión entre las superpotencias podría eventualmente degenerar en una guerra en toda regla, lo que podría ser catastrófico para la economía mundial, advirtió Roubini.
"Si no logran alcanzar un nuevo entendimiento sobre los temas que impulsan su confrontación actual, eventualmente chocarán... Eso conduciría inexorablemente a una confrontación militar que destruiría la economía mundial, y que podría incluso escalar a un conflicto (nuclear) no convencional", según el economista "Dr. Doom", conocido por sus grandilocuentes pronósticos sobre Wall Street.
Mientras tanto, el conflicto entre Israel y Hamas también podría extenderse a toda la región de Medio Oriente, dijo Roubini en una entrevista reciente con Bloomberg. La expansión del conflicto podría hacer que los precios del petróleo se disparen, lo que podría desencadenar una crisis estanflacionaria en Occidente.
Roubini advirtió recientemente que una crisis estanflacionaria podría provocar que los inversores pierdan billones de dólares durante la próxima década.
"No es el escenario central, pero es un riesgo", dijo Roubini poco después de que comenzara el último conflicto entre Israel y Hamás en octubre. "Los mercados parecen estar descartando por ahora la posibilidad de un conflicto masivo", añadió.
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.