Acceder

Informe de impuestos para declaración de la renta en Trade Republic - Trade Republic

39 respuestas
Informe de impuestos para declaración de la renta en Trade Republic - Trade Republic
Página
3 / 3

Re: Informe de impuestos para declaración de la renta en Trade Republic - Trade Republic

Se supone que Trade Republic enviará el documento antes de finalizar el plazo de presentación de la declaración...ya ves lo que paso con el modelo 720, que llegó en los últimos días de marzo, quien pasara de los límites estaría bastante nervi esperando por él...y lo mismo podría pasar con el documento de los datos fiscales. Además, como puedes modificar o completar la declaración de la renta dentro del periodo de presentación, si los datos del informe de T.R. difieren mucho, la podrás corregir.
Saludos.

Re: Informe de impuestos para declaración de la renta en Trade Republic - Trade Republic

Gracias

En actividad lo tenía.

ESA ES LA PREGUNTA. Yo no tengo grandes movimientos, pero quiero saber si los intereses, cobrados a 1 de cada mes se han computado realmente ese mes o el anterior, concretamente si los intereses pagados el 1 de enero entran dentro de diciembre de 2024. ¿Alguien lo sabe con seguridad?, porque ellos solo indican una fecha, no aclarando si es contable o fecha de valor.

El año en que se generan, no cuando se abonan.  
Ley 35/2006, de 28 de noviembre, artículo 14

No lo tengo tan claro. Dice el articulo 14:  Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor. 

No es el momento en que se generan o devengan ni el momento en que se abonan, sino el momento en que el acreedor puede exigirlos. ¿Entrarían las condiciones del contrato no?

a) Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor.
Así lo interpreto cuando tienes derecho a ello porque por ejemplo la nómina te la podrían pagar el día 3 de enero y no la computas al año siguiente. 
Desde luego en hacienda te lo dirán tajante y seguro obviamente. 

No soy fiscalista, eso seguro, y aun no he encontrado una Consulta Vinculante. Dicho esto, CHATGPT responde esto:

📌 Interpretación fiscal (clave):

En ausencia de una cláusula explícita que diga que los intereses son exigibles antes del abono (por ejemplo, al cierre de mes), la interpretación más segura y habitual según la AEAT y doctrina tributaria es: 
Los intereses se consideran exigibles en el momento del abono, es decir, el día 1 del mes siguiente.
Por tanto, los intereses generados en diciembre, abonados el 1 de enero, se imputan en el ejercicio siguiente (enero).  

🧾 ¿Qué dice Hacienda en la práctica?

En consultas vinculantes y criterios administrativos, la Agencia Tributaria suele asumir que si el contrato no establece otra cosa, la exigibilidad se produce cuando el interés se abona, no cuando se devenga. Esto ocurre especialmente en cuentas corrientes, depósitos a plazo y productos similares. 

Ciertamente, si alguien tiene un informe fiscal de 2023, podría resolvernos la duda de que pasa con los intereses generados en diciembre y abonados el 1 de enero, si se incluyen o no, y ya con eso sabemos por donde tirar seguro.

Pues sobre trade republic no puedo opinar, pero por si os sirve, a mí el banco Norwegian Bank sí que me ha emitido un informe fiscal de 2024 y me incluye en el mismo los intereses devengados en diciembre que me abonaron en enero de 2025. Así que creo que con trade republic debe ser igual. Vamos que yo los incluiré si al final hay que hacerlo a mano si no envían el informe fiscal anual.
Os quería preguntar. Lo abonado,por saveback no se incluye en la declaración, verdad? Yo creo que no porque se invierte en acciones, etf, etcétera, así que se declarará cuando vendas y tengas ganancia.