Acceder

Seguro para cuentas >20k

11 respuestas
Seguro para cuentas >20k
1 suscriptores
Seguro para cuentas >20k
#1

Seguro para cuentas >20k

Buenas

Aquellos quienes tienen más de dicha cantidad en su broker, estáis usando algún seguro? Comparada con la legislación en US y UK las coberturas aquí en EU son de risa.

Gracias. Que tengan buen semana
#2

Re: Seguro para cuentas >20k

Ha oído alguna vez hablar del fondo de garantía de inversiones?
#3

Re: Seguro para cuentas >20k

Voy a pedirles información. Muchas gracias!
#4

Re: Seguro para cuentas >20k

el fondo de garantía de inversiones es el ente público que precisamente te cubre hasta 20.000 euros en caso de problemas financieros en el intermediario.
Y la persona que hace la consulta quiere tener cubierto el exceso sobre esa cantidad; desconozco si existe algún seguro privado que pudiera darte esa cobertura.
Ahora bien, la Unión Europea impone que esos 20.000 euros son el minimo en los países miembros, pero en España el límite está subido a 100.000, como el de los bancos con los depósitos/cuentas a través del FGD (fondo garantía depósitos). Por tanto, si trabajas con un intermediario español, este es el límite. Si estás con DeGiro o uno de otro país, probablemente sean los 20.000.
https://www.fogain.com/inversores/

#5

Re: Seguro para cuentas >20k

Gracias por el aporte. Yo uso Interactive Brokers y no la veo en la web de la Fogain. Hay aseguradoras como Allianz (creo que era esa) y Lloyds que te permiten asegurar fondos pero desconozco sus condiciones.
#6

Re: Seguro para cuentas >20k

claro, IB NO es una entidad con la sede en España, está con el fondo de garantía de Irlanda, que creo son 20.000. Los 100.000 de España son una excepción, la mayoría de los países van al mínimo.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/5397789-interactive-brokers-solo-garantiza-20-000-euros-para-capital-liquidez-que-opinais?page=1
https://traderjusticia.es/fondo-de-garantia/

Ten en cuenta en cualquier caso, que esos 20.000 euros lo que te cubre es la liquidez cuando  el broker se vaya a tomar por saco (y no usa una cuenta bancaria, como DeGiro, que entonces son 100.000 para la liquidez), o el valor de los activos invertidos si es un fraude (que te estén engañando y realmente no hayan comprado las inversiones ), porque si quiebra, las acciones, fondos,etc, son tuyos, están segregados, y con mayor o menor demora, se mueven a otra entidad. Es lo que ocurrió en España en algunos de los casos que cita el Fogain como quiebras: los fondos de inversión y acciones fueron traspasados a otra entidad y el Fogain cubrió hasta 100.000 de la liquidez no invertida.
#7

Re: Seguro para cuentas >20k

Muchas gracias, Bacalo.

Es cierto que si yo compro con IB, acciones de empresas domiciliadas en USA, estarán a mi nombre en cuentas segregadas y aseguradas bajo la regulación de USA?
#8

Re: Seguro para cuentas >20k

sin ser experto en el tema, te diría que en caso de quiebra de IB, quien tendría que intervenir sería el regulador irlandés/la justicia irlandesa, ya que para la gente en Europa es donde nos abren las cuentas. Es decir, tendrías que interactuar con esos organismos irlandeses, no con la SEC ni nadie de EE.UU.
Luego, cada país donde esté domiciliada una empresa cotizada, tiene sus normativas sobre cómo están registrado quién es el dueño de unas acciones.
Hay países en que el broker que ha comprado las acciones según ordenen los clientes, puede registrarlas públicamente  como suyas (cuenta omnibús) y llevar internamente el registro de a quién corresponden individualmente. En España, creo que obligan a identificar al propietario final ante Iberclear (que es el registrador público para las acciones de empresas españolas). Aunque me da que esto es solo para brokers españoles, porque yo tengo unas acciones españolas en DeGiro y ante Hacienda no aparecen los dividendos que he cobrado, y esto le pasa a mucha gente; probablemente, no llega a Iberclear que soy el verdadero dueño y lo que aparece es la cuenta omnibús de DeGiro.
Para mayor complejidad, un broker global probablemente use en cada país un broker local,  que es el que le curse las operaciones a través de una cuenta omnibús abierta en nombre de ese broker global. Es lo que hace Degiro, que abre cuentas con JPMorgan o similares por países, e imagino que IB, lo mismo; si no tienen un negocio muy grande en un país, no van a complicarse la vida con todos los trámite burocráticos que les exigen para operar localmente directamente.
Así que en caso de quiebra, entiendo que quien pase a administrar el broker, verifica mediante esos registros internos y los registros públicos quién es el verdadero propietario y permitirá que se traspasen a otro broker por petición individual de los dueños, o que se pasen todas a otro broker que compre el negocio.
Lógicamente, se supone que en un broker registrado legalmente, hay unas auditorías muy estrictas para verificar que todo este proceso se lleva correctamente, esto es, que si has comprado 100 acciones de Microsoft, están correctamente registradas en los distintos registros encadenados internos o públicos y se puede trazar quién es el dueño ("el broker x tiene registradas 1.000 acciones de Microsoft en el registro público de EE.UU, y en su registro interno 300 son de fulanito, 400 de menganito y 300 de zutanito").

#9

Re: Seguro para cuentas >20k

Eso no existe con las acciones nominativas, es todo tuyo si hay problemas, pero nos hemos inclinado hacia las ómnibus, con la escusa de que las comisiones son inferiores que las nominativas.

El problema es que estábamos bien con las nominativas de toda la vida y la gente se quejaba de las comisiones y entonces se le ocurrió al banco ponérselas a su nombre y se acabo el problema, ahora las comisiones son menores.
#10

Re: Seguro para cuentas >20k

Hagámonos creyentes, vallamos a misa a pedir que no le pase nada a nuestro banco. Antes lo tenían fácil, con la liquidez Letras y Bonos nominativos y con las acciones también nominativas, ahora según de donde se incline la legislación.
#11

Re: Seguro para cuentas >20k

En España, con la liquidación  del banco Madrid, el listillo del administrador concursal quiso tratar las cuentas omnibús como si fuera un solo "cliente" y decir que no se les cubrían los 100.000 euros de liquidez e inversiones a cada cliente real, con lo que ese dinero iba al bote para ser repartido entre todos los acreedores; el supervisor y el juez le dijeron que tralalí, que primero tocaba repartir a cada cliente lo suyo, con independencia de que el broker usara cuentas omnibús

https://www.elconfidencial.com/mercados/2015-05-29/el-administrador-de-banco-madrid-se-rinde-a-la-cnmv-libera-el-dinero-de-fondos-y-sicav_863207/
 
#12

Re: Seguro para cuentas >20k

Hay liquidaciones de bancos con cuentas ómnibus, una cosa mas que sabemos.