sin ser experto en el tema, te diría que en caso de quiebra de
IB, quien tendría que intervenir sería el regulador irlandés/la justicia irlandesa, ya que para la gente en Europa es donde nos abren las cuentas. Es decir, tendrías que interactuar con esos organismos irlandeses, no con la SEC ni nadie de EE.UU.
Luego, cada país donde esté domiciliada una empresa cotizada, tiene sus normativas sobre cómo están registrado quién es el dueño de unas acciones.
Hay países en que el broker que ha comprado las acciones según ordenen los clientes, puede registrarlas públicamente como suyas (cuenta omnibús) y llevar internamente el registro de a quién corresponden individualmente. En España, creo que obligan a identificar al propietario final ante Iberclear (que es el registrador público para las acciones de empresas españolas). Aunque me da que esto es solo para brokers españoles, porque yo tengo unas acciones españolas en
DeGiro y ante Hacienda no aparecen los dividendos que he cobrado, y esto le pasa a mucha gente; probablemente, no llega a Iberclear que soy el verdadero dueño y lo que aparece es la cuenta omnibús de DeGiro.
Para mayor complejidad, un broker global probablemente use en cada país un broker local, que es el que le curse las operaciones a través de una cuenta omnibús abierta en nombre de ese broker global. Es lo que hace Degiro, que abre cuentas con JPMorgan o similares por países, e imagino que IB, lo mismo; si no tienen un negocio muy grande en un país, no van a complicarse la vida con todos los trámite burocráticos que les exigen para operar localmente directamente.
Así que en caso de quiebra, entiendo que quien pase a administrar el broker, verifica mediante esos registros internos y los registros públicos quién es el verdadero propietario y permitirá que se traspasen a otro broker por petición individual de los dueños, o que se pasen todas a otro broker que compre el negocio.
Lógicamente, se supone que en un broker registrado legalmente, hay unas auditorías muy estrictas para verificar que todo este proceso se lleva correctamente, esto es, que si has comprado 100 acciones de Microsoft, están correctamente registradas en los distintos registros encadenados internos o públicos y se puede trazar quién es el dueño ("el broker x tiene registradas 1.000 acciones de Microsoft en el registro público de EE.UU, y en su registro interno 300 son de fulanito, 400 de menganito y 300 de zutanito").