Javier Goñi, que ha renunciado a sus cargos de consejero, presidente y consejero delegado de Fertiberia, será el nuevo consejero delegado de Exolum (anteriormente CLH), en sustitución de Jorge Lanza, mientras que Alfredo Barrios suplirá a Rosa García en la presidencia de Exolum.
La compañía de logística, transporte y almacenamiento de hidrocarburos ha comunicado este lunes los nombramientos, después de que la compañía de fertilizantes Fertiberia comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la renuncia a los cargos que tenía hasta ahora.
Goñi deja el grupo Fertiberia después de 22 años y su renuncia se hará efectiva el próximo 31 de marzo, y está previsto que se incorpore a Exolum de forma efectiva como consejero delegado el 1 de abril.
La incorporación de Alfredo Barrios tampoco será inmediata, pues no se hará efectiva hasta el próximo 1 de agosto.
Exolum ha explicado que con estos relevos buscan impulsar con más fuerza el crecimiento internacional de la compañía y convertirla en un actor relevante en la transición energética, con el desarrollo de infraestructuras para la movilidad y la industria sostenible.
Javier Goñi, que sustituye a Jorge Lanza, quien ha estado nueve años al frente de Exolum, fue socio de la consultora McKinsey y en 2002 se unió a Fertiberia, grupo que ha dirigido durante los últimos 22 años.
Ha presidido las patronales española y europea del sector de fertilizantes y ha sido consejero de compañías de construcción e ingeniería.
Por su parte, Alfredo Barrios fue presidente ejecutivo de BP en España durante cinco años y más recientemente ocupó la dirección de la unidad de negocio de aluminio y la dirección global comercial de la multinacional minera Rio Tinto.
Barrios, que fue miembro del consejo de administración de Exolum en el periodo 2007-2012, se incorporará de forma efectiva como presidente el próximo 1 de agosto.