En mi caso tengo VEU y VWO. Hice esa misma pregunta en su día... Lo que decidas depende de tu cartera y la asignación de activos que elijas, yo no llevo mucho tiempo formándome en esto y seguro que mi cartera no es la cartera perfecta pero me basta con sentirme a gusto y tranquilo con ella.
En mi cartera la RV Emergente es un tipo de activo independiente con un peso importante (VWO 20%) y la RV Global ex-USA es otro (VEU 20% + VSS 10% -RV Global small cap.-).
¿Por qué me decido por los 2?
- Por el dinero que puedo invertir, no es lo suficiente grande para mayor diversificación.
- Por simplificar. Para RV Global quería algo indexado con peso específico hacia mercados desarrollados, especialmente a Europa, miré VEA, EFA... me dejaba mercados que consideraba interesantes y no llegaba a tenerlos todos. VEU fue la mejor opción porque no podía permitirme ni me gustaba tener en cartera por ejemplo con VGK + VPL + ishares MSCI Canada... etc.
- Aunque VEU tenga emergentes de momento son aprox. 1/4 del total de VEU, este porcentaje de emergentes no era el que quería en mi cartera y no podía aumentarlo dentro de VEU. Si en mi cartera hubiese querido que emergentes pesara 1/4 respecto a la RV Global seguro que hubiese comprado sólo VEU y no VWO pero creo que para un porcentaje tan significativo necesitaba VWO.
- Tengo una cartera de pocos ETF pero voy a necesitar rebalancear y necesito un elemento con más riesgo y lo suficientemente volátil, "supuestamente" será más fácil que la RV emergente doble su valor o pierda la mitad.
- En mi cartera la RF es un 60% y soy joven, no me importa asumir el riesgo de sobreponderar hacia emergentes.
Esos serían los motivos, seguro que se pueden buscar más pros y contras (costes, etc.)
Y ya por curiosidad:
- VEU sigue un índice FTSE y VWO un índice MSCI. Los índices de FTSE y MSCI en emergentes seguro que son muy parecidos pero tienen ponderaciones y selecciones ligeramente diferentes... no sé como puede afectar a largo plazo en la selección de emergentes presente en VEU.
http://en.wikipedia.org/wiki/Emerging_markets#FTSE_list
http://en.wikipedia.org/wiki/Emerging_markets#MSCI_list
- ¿En el largo plazo que sucederá cuando un mercado deje de ser emergente y salga de su índice? A simple vista los mercados que dejen de ser emergentes seguirán estando en VEU pero cómo afecta a un fondo como VWO cuando tiene que deshacerse de todas las posiciones en un mercado por que deja de ser emergente? Algo parecido pasó en 2008 cuando MSCI sacó del índice a Pakistán moviéndolo a mercado fronterizo, creo que con Argentina pasó algo parecido en 2009.