Acceder

Cox: seguimiento y noticias de la "nueva Abengoa"

7 respuestas
Cox: seguimiento y noticias de la "nueva Abengoa"
Cox: seguimiento y noticias de la "nueva Abengoa"
#1

Cox: seguimiento y noticias de la "nueva Abengoa"

 
El fundador y presidente del grupo de infraestructuras energéticas y de tratamiento de aguas Cox, Enrique Riquelme, ha calificado la reciente salida a Bolsa de la compañía como un "hito", al tiempo que ha reconocido que la entrada en el Ibex 35 es su próximo objetivo.


En su participación en el I Observatorio de la Energía organizado por 'El Español', el directivo ha recalcado que el salto al parqué que dio el pasado día 15 es "un hito" que remarca el gran cambio de la empresa, con el que han podido mostrar al mercado todo lo que han avanzado durante estos años.


"Ha sido una etapa muy bonita y ahora iniciamos otra etapa, que es la de trimestre a trimestre ir dando los resultados", ha expresado el directivo, para a continuación reconocer que dentro de su plan, en el que no tienen duda de "cuáles son sus debilidades y fortalezas", se encuentra la entrada en el Ibex 35.



MEJORAR SUS DEBILIDADES


"Tenemos muy claro que en los próximos cuatro años tiene que darse un crecimiento muy sólido que permita que la compañía siga siendo una compañía ágil", ha manifestado Riquelme, quien también ha señalado que la firma "debe mejorar sus debilidades para poder entrar en ese selecto club de compañías".


Así, el directivo y fundador ha identificado como el principal hándicap de la empresa la liquidez de la acción final, respecto a lo que ha explicado que seguirán trabajando en ella los próximos meses y año "para poder ser una opción para entrar en el Ibex 35".


Por otra parte, Riquelme ha mostrado también las pretensiones de la empresa para poder liderar la transformación a nivel global de la desalación de agua, donde "cada vez" son más competitivos. Asimismo, el presidente del grupo ha explicado que están trabajando para que toda la demanda energética que supone la desalinización de agua la puedan suplir con energía renovable, principalmente a través de solar, eólica y almacenamiento.


Preguntado por el precio de la energía a futuro, Riquelme ha comentado que en España su previsión es que haya "energía diurna relativamente a buen precio para el consumidor y a mal precio para el generador". De esta manera, el directivo ha señalado que cree que hay que seguir invirtiendo en renovables, y sobre todo, en cómo gestionar esa energía.


Por otro lado, en cuanto al tema de los centros de datos, Riquelme ha asegurado que, por ahora, su compañía solo se plantea entrar en el sector como proveedor de agua y energía.


"Creo que, en nuestro caso, más por el tamaño que tenemos, que somos todavía una compañía pequeña, tenemos que demostrar al mercado que vamos dando pasos acelerados, pero sobre todo ser una compañía solvente y poner el foco en lo que hacemos, la parte del agua principalmente", ha detallado Riquelme, quien ha hecho hincapié en que, a pesar de que "los centros de datos es un mercado muy atractivo", el único fin de Cox a este respecto es proveer a estos centros "de energía barata renovable y agua de calidad a buen coste" 
#2

Cox formaliza la adquisición del 51% de la planta termosolar 'Khi Solar One' en Sudáfrica

 
Cox ha formalizado la adquisición del 51% de la planta termosolar 'Khi Solar One' una vez se han alcanzado todas las condiciones precedentes establecidas en la escritura de compraventa tras recibir el visto bueno del Departamento Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica y de las entidades financiadoras, mientras que el 49% restante está en manos de socios locales.

La planta termosolar de 'Khi Solar One' está ubicada cerca de la localidad sudafricana de Upington, en la provincia de Northern Cape (Sudáfrica) y forma parte de la primera ronda del programa de energías renovables del país (REIPPP), según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de una central termosolar única en el mundo, con tecnología de torre central y campo de heliostatos, de 50 megavatios (MW) con almacenamiento térmico.

'Khi Solar One' comenzó a operar en el año 2016 y en la actualidad es una de las principales instalaciones termosolares en Sudáfrica, y la primera de torre en entrar en operación en el continente africano.

La planta se incorpora al perímetro de la compañía desde el mes de diciembre y supondrá un resultado bruto de explotación (Ebitda) anualizado de entre 21 y 23 millones de euros.

Cox, que realizará también la operación y mantenimiento de la planta hasta el año 2036, se está encargando de implementar un programa de mejoras en esta instalación para optimizar su rendimiento e incrementar en más de un 30% los actuales 100 gigavatios hora (GWh) anuales de generación.

En este contexto, Cox ha indicado que la ejecución de dichas mejoras se estima que finalice en julio de 2025.

La planta cuenta con un acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a veinte años suscrito con Eskom, la sociedad pública sudafricana de energía, con garantía gubernamental con vencimiento en el año 2036 y está financiado a través de un 'Project Finance' con instituciones multilaterales sudafricanas (DBSA e IDC) e internacionales (BEI, IFC, FMO y Proparco).

En palabras del presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme, la compañía cuenta con el talento, la experiencia, la tecnología, la confianza de los bancos y la confianza de sus clientes.

"Esta operación que hoy anunciamos es el claro reflejo de ello y agradezco a IDC y a los bancos financiadores del proyecto su confianza y apoyo a lo largo de estos años, así como al Gobierno sudafricano la valiente apuesta por avanzar en el camino de las energías renovables de la mano de un socio fiable y seguro como nosotros", ha añadido 

#3

Re: Cox: seguimiento y noticias de la "nueva Abengoa"

Cox lanza un programa de emisión de pagarés en el MARF porimporte de hasta 50 M €, destinado sólo a cubrir las necesidades generales corporativas


Link Securities | La compañía comunicó a la CNMV que ha incorporado con fecha 17 de diciembre de 2024 un programa de emisión de pagarés denominado «Programa de Pagarés Verdes Cox ABG Group, S.A. 2024» en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), por un importe de hasta EUR 50.000.000,00. Este programa tiene una validez de un año y los pagarés se podrán emitir por un plazo máximo de hasta dos años, con amortización al vencimiento.

La emisión estará destinada exclusivamente a cubrir las necesidades generales corporativas. Los pagarés tendrán un importe nominal unitario de 100.000,00 euros y se dirigirán a: (i) personas de los estados pertenecientes al Espacio Económico Europeo que tengan la consideración de «inversores cualificados», de conformidad con la definición del artículo 2.(e) del Reglamento (UE) 2017/1129 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2017 sobre el folleto que debe publicarse en caso de oferta pública o admisión a cotización de valores en un mercado regulado y por el que se deroga la Directiva 2003/71/CE; y (ii) en particular, en España, a clientes profesionales de acuerdo con la definición contenida en el artículo 194 de la LMVSI, esto es, a aquellos a quienes se les presuma la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos.

#4

Re: Cox: seguimiento y noticias de la "nueva Abengoa"

Actualización del capital social de la sociedad

 El capital social de la Sociedad se fija en la suma de 7.790.186 euros, y se encuentra representado por 77.901.860 acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una de ellas. Asimismo, se informa de que la última modificación del capital social de la Sociedad se formalizó en virtud de escritura otorgada el 18 de diciembre de 2024 ante el Notario de Madrid, D. Juan Aznar de la Haza, con el número 6.812 de su protocolo e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid con fecha 26 de diciembre de 2024. 

https://www.cnmv.es/Portal/Otra-Informacion-Relevante/Resultado-OIR.aspx?nreg=32274
#5

Re: Cox: seguimiento y noticias de la "nueva Abengoa"


COX, que cotiza en BME Growth, ha cerrado para la empresa con 234,3 millones de ingresos consolidados, el cuádruple de los números de 2023. Una cifra, que en el cuarto trimestre del año pasado sumó 58,1 millones de ingresos. Los ingresos de 2023 fueron 55,7 millones y los del cuarto trimestre de 2023, 35,4 millones. Asimismo, la utilidad bruta de la compañía, es decir, la diferencia entre ventas y el coste de producción llegó en 2024 a 128,9 millones de euros, seis veces más que en 2023, cuando llegaron a 20,8 millones. En el cuarto trimestre, la cifra fue de 30,1 millones frente a los 17,5 millones de 2023. La utilidad operativa llegó en 2024 a los 57,5 millones frente a los 7,5 millones de 2023 y a los 30,1 millones en el cuarto trimestre, más que los 5,6 millones en el mismo periodo del año anterior. El empresario de Cox Enrique Riquelme es su fundador.

Salida a Bolsa de Grupo Cox en 2024

En concreto, el grupo, también en manos de Enrique Riquelme, abordó su salto al mercado español a través de una oferta pública de suscripción (OPS) y fijó el precio definitivo para la operación en 10,23 euros por acción. Sus resultados se publican este lunes.

Recientemente, Cox obtuvo la calificación crediticia a largo plazo de 'BB+' con perspectiva 'estable' por la agencia de calificación crediticia europea EthiFinance Ratings. El grupo de infraestructuras energéticas y de tratamiento de aguas destacó que esta calificación le sitúa "en la antesala del 'investment grade' (grado de inversión) solo dos meses después de su salida a Bolsa". 

Además, la agencia pone foco en el "negocio de agua", donde recuerda que Cox cuenta con 253 certificaciones en desalación, ocupa el tercer puesto mundial "y atesora una amplia experiencia en el mercado de Agua, así como capacidad para ejecutar proyectos de gran complejidad y envergadura". Por último, subraya el liderazgo y experiencia del equipo directivo, en distintos ámbitos del sector, lo que le permite gestionar la normativa, los cambios del mercado y las nuevas tecnologías, además de poner de relieve que la gobernanza de la empresa se ve reforzado por un consejo de administración de 12 miembros, de los cuales 9 son independientes.
#6

Re: Cox: seguimiento y noticias de la "nueva Abengoa"

 
Noticia del 3 diciembre´24:

"El presidente de la empresa española «Cox Energy Solar», Enrique Riquelme Vives, según determinación de un Juzgado de Primera Instancia No.52, de Madrid, España, fue condenado o deberá pagar al Banco Atlántida, más de U$7 millones de dólares, por incumplimiento de un préstamo de 7 millones de Euros en diciembre del 2020 para supuestos proyectos energéticos."

"Expertos advierten que los posibles inversionistas Europeos, corren peligro al invertir en Bolsa en Cox Energy por la inestabilidad financiera que suma la demanda que tiene que pagar al Banco Hondureño...".

https://www.hondudiario.com/2024/12/03/empresa-espanola-cox-energy-solar-condenada-a-pagar-mas-de-u7-millones-a-banco-atlantida/#:~:text=millones%20a%20Banco%20Atl%C3%A1ntida,-diciembre%203%2C%202024&text=* 

Cotiza a 9,38€ en estos momentos...
-12,04% desde salida a bolsa

https://www.bolsamania.com/accion/COX-ABG-GROUP

Los únicos que compran títulos, son los propios dueños: Riquelme, Botina, etc.
Han tenido que aumentar su participación, porque sólo había ventas para mantener la cotización...
Ha tocado los 8,91€, mínimo histórico. Si no fuera por ellos, ya se habría derrumbado.

De hecho, los litigios en curso por demandas a las unidades productivas de Abengoa adquiridas rondan los 359 millones....

Más, mucho más.....

#7

Cox dispara su beneficio un 62% en su primer ejercicio como cotizada, hasta los 59 millones en 2024

 
Cox, el grupo de infraestructuras energéticas y de tratamiento de aguas que debutó el pasado mes de noviembre en la Bolsa española, obtuvo un beneficio neto de 59 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 62% con respecto a las ganancias de 36 millones de euros del ejercicio anterior, gracias a la puesta a punto del negocio y las eficiencias operativas alcanzadas en últimos doce meses, informó la compañía.

Los ingresos de la empresa, que se adjudicó en abril de 2023 los negocios productivos de Abengoa en el marco de la subasta que se lanzó con motivo del concurso de acreedores de la ingeniería española, ascendieron a 702 millones de euros el año pasado, un 21% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido y fundado por Enrique Riquelme alcanzó los 183 millones de euros en 2024, con un crecimiento del 77% frente al cierre de 2023, por la buena evolución del negocio Concesional (Asset Co.) y de Servicios (Service Co.), con un margen del 26%.

La deuda financiera neta de Cox cerró el pasado ejercicio en los 62 millones de euros, con un ratio sobre Ebitda ajustado de apenas 0,3 veces, y la liquidez a corto plazo superó los 268 millones de euros.

El presidente y fundador del grupo, Enrique Riquelme, destacó que los primeros resultados anuales de la compañía como cotizada "reflejan la consolidación de un modelo de negocio basado en tres pilares: el potencial de crecimiento del mercado del agua, la reorganización de los activos y la simplificación de la estructura corporativa".

Además, Riquelme consideró que el debut bursátil ha contribuido a fortalecer la estructura financiera de la empresa y ha permitido "sumar fuentes de financiación adicionales para invertir en proyectos estratégicos en mercados de alto crecimiento a nivel global".

Por área de negocios, la división Concesional aumentó en 2024 gracias a la incorporación de nuevos activos en agua (Marruecos y Chile), en energía (la planta termosolar sudafricana Khi Solar One) y de líneas de transmisión, con nuevas concesiones en Brasil.

Mientras, la división de Servicios fundamentó su crecimiento en el ejercicio en el desarrollo de su 'backlog' -contratos firmados pendientes de ejecución-, que se situó en los 2.230 millones de euros a cierre de 2024, frente a los 749 millones de euros del periodo anterior. Más de 2.000 millones de euros se firmaron en los últimos doce meses.


OBJETIVOS PARA ESTE AÑO.

De cara a 2025, la firma se marca unos ambiciosos objetivos que pasan por elevar sus ventas a los 1.200 millones de euros (+71%), para alcanzar un Ebitda de más de 230 millones de euros (+26%) y unas ganancias netas de más de 80 millones (+36%) este año.

Todo ello con un ratio deuda/Ebitda que se situaría a finales de este año por debajo de una vez y con un 'backlog' que superará los 3.000 millones de euros, permitiendo así tener cubiertos casi dos ejercicios (2026-2027) en contrataciones.

Asimismo, se impulsarán las inversiones por encima de los 600 millones de euros este año a través de su división Concesional, lo que permitirá al grupo seguir avanzando en su plan Apollo, que prevé unas inversiones hasta 2028 de casi 3.200 millones de euros.

Ese 'capex' de 600 millones de euros para 2025 se focalizará principalmente en activos de energía y agua, así como también algo en transmisión eléctrica, con proyectos en Marruecos, España, Estados Unidos y América Latina, indicaron en fuentes de la compañía.

El grupo está en fases muy avanzadas para conseguir más de 500.000 metros cúbicos en este año en regiones de alto crecimiento. Estos proyectos traerán asociados más de 1,3 gigavatios (GW) de proyectos de energía vinculados a concesiones de agua.

Desde la adquisición de los activos de Abengoa, Cox ha reducido su presencia de un total de 34 países a ocho regiones -Medio Oriente, Sudáfrica, Marruecos, España, Norteamérica (México y Estados Unidos), Brasil, Chile y Centroamérica-Caribe (Colombia, Panamá y República Dominicana), saliendo o suavizando su exposición así en países considerados no estratégicos para el grupo.


EVALUANDO UNA POSIBLE OPA DE EXCLUSIÓN DE COX ENERGY.

Respecto a su filial Cox Energy, que cotiza en el BME Growth y en la Bolsa mexicana, fuentes de la empresa señalaron que se están evaluando fórmulas que permitan simplificar la estructura actual, incluida la posibilidad de una exclusión de cotización. En este sentido, añadieron que una posible OPA de exclusión daría mayor liquidez a Cox.

Por otra parte, el grupo aspira a estar en el negocio de los centro de datos, pero más enfocado a ser un proveedor de energía que un promotor. En esta línea, enmarca su presencia en el accionariado de la empresa estadounidense Malta -una iniciativa liderada por Bill Gates, junto a Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Jack Ma o Richard Branson- para acelerar el desarrollo de soluciones pioneras de almacenamiento de energía de larga duración 

Te puede interesar...
  1. Bolsas en tendencia alcista o peligroso «rebote del gato muerto»
  2. Trump mueve el tablero y frena en seco el rebote ¿del gato muerto?.