Encuentro Rankia. En especial para Algarrobo
Buenas tardes:
Lamento que no fuera capaz de transmitir de forma adecuada las ideas que pretendía, y que por cierto estaban en la línea expresada por Enrique Roca y Juán José Traid.
De hecho, la intención y finalidad del comentario que realicé en mi primer turno, pretendían difundir unos conceptos básicos que, con bastante vehemencia, divulgo cuando tengo ocasión y que sustentan el criterio en mi toma de decisiones.
1.- Que el análisis es un medio y no el fin. Entendiendo por análisis aquel que tiene capacidad de establecer qué es lo más probable, y qué lo menos probable, así como ser la base para proponer un plan de actuación concreto.
2.- Que la actuación debe ir en el sentido de lo más probable, con la certeza de que alguna de las decisiones será un error.
3.- Más importante que el número de aciertos, es el tamaño de las consecuencias económicas de los errores.
4.- Establecer una relación entre la dimensión de un acierto y el de un error.
5.- No importa lo que se piense, o la idea operativa previamente concebida. Se debe actuar en consecuencia de lo que realmente ocurra
Sin embargo, por los comentarios que he podido leer del encuentro, esto no fue lo que percibieron quienes me oyeron o escucharon. Al parecer la imagen que ofrecí es la de quien posee "hilo directo con Dios". Puedo decir que no había nada más lejos de mi intención, cuando precisamente, y a través de la lista de señales para operativa en bolsa que elaboro desde hace 6 años y distribuyo gratuitamente desde hace 2, quiero proponer un modelo basado en la realización de beneficios sobre objetivos concretos y sencillos de alcanzar, rotando a continuación el capital hacia otro activo.
Respecto a la previsión sobre el precio del Futuro Ibex 35 en diciembre del 2007, jamás he picado ni picaré en tratar de "jugar" (considero que la bolsa presenta oportunidades de negocio, y no debe tomarse como un juego) a "adivinar" cuál será el tick de las 17:35 de la última sesión del próximo año. En voz alta en los informes que he remitido en el último mes a mis clientes, he dicho que es altamente probable que, en algún momento en los próximos 14 meses el Ibex 35 haya realizado cambios por debajo de los 11.000 puntos, en la banda 10700/10200 (como también creí haber dicho el sábado pasado). No obstante, la banda 15500 - 10500 para mí tiene la suficiente importancia como para que, directamente sobre todas las carteras que asesoro, se haya realizado venta de Opciones Call 15500 y Put 10500 de vencimiento diciembre 2007 con ingreso de más de 220 puntos de ibex en cada caso, y que permitirá gestionar con mayor comodidad las posiciones que se abran en ese rango.
Respecto al modelo de gestión de cartera que tengan otros "colegas", tienen todo mi respeto, como también exijo que se respete mi criterio de gestión del riesgo que, en el pasado, me ha resultado muy satisfactorio. Desde luego que, querer juzgar mi modelo de toma de decisiones por las palabras que se puedan haber vertido en una intervención de 10 minutos es, cuando menos, temerario. Puede que los estereotipos y prejuicios impidan ver más allá, hasta el punto de llegar a decir que "como yo no se hacer esto, entonces es que no se puede hacer".
Para finalizar, solo añadir que a diferencia de algunos que parecen haber nacido con unos dones, en mi caso y aunque tal vez se me diera la oportunidad de salirme de un guión establecido (diversificación como modelo de gestión de riesgo), lo que sé me fue enseñado por otros, poniendo por mi parte cierta capacidad de aprendizaje, abriendo la mente y evitando las ideas preconcebidas.
Un saludo.
Jorge Del Canto.
Analista y asesor profesional en inversiones financieras.