1) Joe Morgan ha comentado que las fases del pronóstico del Birinyi este le recordaban a las fases de la psicología de un duelo.
2) Yo le he comentado que no era el primero en encontrar ese parecido, y que el resultado de esa comparación había dado como resultado uno de los mejores indicadores de suelos de mercado que hay.
Afortunadamente tu opinión de que es mezclar churras con merinas no fue compartida por Coppock, o no tendríamos su indicador. Por otra parte dado que somos animales presos de nuestra psicología, ¿quien nos dice que nuestros patrones no sean más limitados de lo que nos gustaría? Comprendo que pueda ser chocante mezclar la muerte de seres queridos con las pérdidas patrimoniales, y sin embargo también se dice que hay quien vendería a su abuela.
Por otra parte si me has leido correctamente verás que yo no he dicho que las fases alcistas duren como mucho 2,5 años en los mercados seculares bajistas. He dicho que duran eso de media, que no es lo mismo. Durar pueden durar lo que les de la gana. La media es un dato estadístico de lo que han durado en el pasado.
Por ejemplo:
It is simplest to remember that during a secular bull market, cyclical bulls tend to be longer and stronger and expected to reach new highs, but cyclical bears tend to be shorter and weaker, often more of a consolidation phase than an outright bear. These are the periods when Buy and Hold investing is rediscovered as the latest and greatest invention, and makes a generation of investors geniuses. Then come the secular bear markets during which the opposite prevails, with cyclical bears frequently sharp and savage moves to new lows, and cyclical bulls shorter and weaker consolidations.
Lo que hace que un mercado sea secular bajista es que las fases alcistas son más cortas y menos intensas y las bajistas más largas y profundas. ¿Obvio, no?