Cuando mi papa compraba metales en Curacao para revenderlo en europa del este a inicios de los 80s. Tampoco se usaba el us dollar como moneda de canje, pero si era vital usar al dollar como moneda de referencia para hacer hedge en los fowards. Y lo mismo vemos ahora en el 2012 (la misma situacion del 70s e inicios de los 80s). Pero realmente ese grafico que pones NO significa nada importante. Nixon salio del Brent pact por el desastre de entitlement que dejo Johnson Y no vietnam per se. China no solo NO esta lista para reemplazar al dollar, pero es que tampoco les conviene. Es asi de simple. Pon a un chino a comprar bonos con un yield mas alto que el que ofrece (por obligacion) los bancos estatales chinos y veras como se esfuma en 6 meses el "superavit en el ahorro" De esa gente...
Mientras que el costo de financimiento de US este casi al 0% el resto del mundo seguira mirando al dollar como moneda reserva. Bernanke ha dejado claro que si hay que recomprar la deuda extranjera lo hara (que es el 25% de la deuda de US) Y al precio que a el le de la gana.
la deuda publica de US cuando Roosevelt era estructuralmente peor y mucho mayor que la actual y no tuvo un efecto brutal en la generacion siguiente (Los BB).
Con esto NO estoy justificando la irresponsabilidad de los burocratas en washington, pero si quiero dejar claro que US esta lejos, pero lejos de las teorias de conspiracion que abundan en la web.
El sistema yanquee es el mas felixible del mundo y por eso es el mas liquido a pesar de toda la burocracia que lo rodea. Y eso se transmite en liquidez.. Pero con Hussein Obama cualquier cosa puede pasar.