John Hussman visión mercados
John Hussman tiene una interesante figura que muestra los mercados de osos de 1973-74, 1987, 2000-2002, y 2007-2009 respectivamente. Para cada periodo en la parte de la izquierda se muestra la fase inicial, mientras que la caída completa se muestra en el lado derecho. Las caídas completas representan pérdidas de en torno a un 50% desde máximos, excepto en 1987 cuya caída fue más abrupta pero menos extensa. La última gráfica muestra el S&P500 desde principios de marzo hasta la semana pasada.
Lo que nos interesa ahora es el aspecto inicial de las caídas, puesto que todas ellas comenzaron por una fuerte caída tras la cual a menudo se produce algo similar a un doble suelo, seguido de una recuperación que lleva al mercado unos meses más tarde a recuperar casi toda la caída excepto un pequeño porcentaje. A pesar de que el mercado bajista ya había comenzado y las medidas internas del mercado, al igual que la situación continuaban empeorando, los inversores organizaron en todos los casos lo que se llama un exhaustion rally (una subida de agotamiento). Es lo que muy probablemente estamos viendo. Si es así el S&P500 no debería superar los 1.420 antes de girarse a la baja. Erik Swarts piensa lo mismo en su comparación del mercado de 2007 y el de 2012.
Yo pongo mi dinero donde pongo la opinión, y esta semana he ordenado la venta de todas las acciones de mi padre. Obviamente yo ya no tenía ninguna desde marzo cuando dí el aviso. Ya veremos si acierto o no, pero como he dicho, creo que el peligro de caídas es demasiado grande.
Blog: Game over?