Hola de nuevo y gracias. Me explico mejor.
No necesito ese dinero para nada durante al menos 5 años.
Aunque todas esas empresas quitaran el dividendo o lo repartieran en especia como Santander, Iberdrola o BBVA, al menos podría vender derechos aunque perdiera participación en la empresa. Dudo que dejen de repartir dividendo ni derechos. O me arriesgo a ello. Asumo el improbable riesgo.
1.- En cuanto a la insostenibilidad del dividendo de Telefónica, si no recuerdo mal es una de las que suele cumplir lo que dice sin excusa desde que cambió de director general a principios de 2002-2003. No sé de muchas que se hayan comprometido a cumplir a rajatabla sus compromisos con el accionariado como Telefónica. Y que los cumplan a toda costa. O eso es lo que yo he visto o igual estoy mal informado. Corrgirme si es así.
Y en su plan hasta 2014 hay más factores de credibilidad que los de Galán o Florentino con sus dividendos extraordinarios que menos sabemos aún de dónde los va a sacar para el año que viene, porque ni siquiera deja claro en sus resultados qué parte corresponden al año en curso y qué parte corresponden a pura especulación ya pasada, diciendo sólo que va a volver a dar este año lo del año pasado pero no diciendo de dónde lo va a sacar para el año que viene. Sólo vacilan mucho en la web de que todos son ingenieros de caminos y canales, como si los maestros industriales fuéramos una subespecie inferior.
Eso si que es insostenible y difícil de creer a no ser que saque una paloma de la chistera, que podría ser la sobredosis de liquidez de Hotchief. Si se la guarda para repartir, bien. Pero si le da por tirarse a iberdrola a lo loco igual nos vuelva locos a todos. Y como están emperraos en ser los reyes del mambo, pues me dan un poco de miedo. Mejor FCC que ACS en mi opinion aunque pueda ACS dar mejores resultados a cambio de infartos de miocardio. Los pies en el suelo para un parado que no se la quiere jugar y no llega a ingeniero de caminos.
2.- Nada es seguro por supuesto, y por eso quiero contar con empresas de diversos sectores. Sería muy raro, aunque no imposible ni mucho menos, que diferentes sectores sufrieran a la vez pérdidas importantes que mermaran el capital inicial de forma significativa y simultánea, pero no imposible.
Supondría otro crack que no parece que pueda volver a repetirse a medio plazo, con permiso del petróleo, si tenemos en cuenta la curva de tipos de interés e IPC a 2-3 años vista tanto en Europa como en EEUU y las inyecciones de flujo por parte del Fed y del BCE si hacen falta o si no, como Grecia, Irlanda, Portugal...
El problema de emergentes, de China e India si quieren jorobarnos la cosa y no inflacionar, se resuelve rápido inyectándoles liquidez y provocánoles IPCs del 15-20% por el método de la avaricia. Parece simpático pero es así de cachondo: si les das dinero para que compren con él nuestra deuda los tienes pillados por todos los sitios. Porque lo que está claro es que el Mao Tse Tung de turno no va a permitir que los nuevos proletarios compren más BMW y Mercedes que los patatos que fabrican allí, o que coman más hamburguesas que perros fritos en la calle. Por tanto si les das la pasta los obligas a deflacionar o se arruinan convirtiéndose en más esclavos aún de occidente de lo que son ya.
3.- Que yo sepa mafre no invierte en riesgo como los bancos dando crédito al ladrillo o al riesgo privado. Más bien al contrario. Por eso no creo que se vaya a comportar de forma similar a la banca. Aunque esté en el sector financiero por definición técnicamente sólo invierte el exceso de tesorería, las primas, en bonos, participaciones y deuda y no en riesgo puro y duro más allá de las coberturas de primas. Mafre no invierte en bolsa si no ha cambiado de un año para otro que no lo sé a ciencia cierta. Por lo que no se parece a los bancos en nada. Quiero decir, según tengo entendido, que su aptitud es muy conservadora. Por eso me gusta más que, por ejemplo, el grupo catalana occidente que sí esté más expuesta por lo que he leido.
Gracias a todos y ya me diréis qué os parece el plan. Sobre todo qué alternativas de acciones veis más interesantes.