Ha llegado el cisne negro
No cabe llamarlo de otra manera. Japón se enfrenta a su mayor crisis desde la segunda guerra mundial por la acción de un suceso que no puede predecirse o evitarse. Le pilla en un momento malísimo, como suele suceder por la ley de Murphy. Tras 20 años de crisis y deflación no tiene balas en la recámara de su política monetaria y está endeudado hasta las cejas. Su única solución va a ser imprimir yenes como loco, y aún así las repercusiones de la correspondiente subida de tipos van a ser muy serias. La parte que afecta a su mercado de bonos la comentaba aquí:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/706092-japon-acerca-dia-x
La recuperación económica global está soportada en buena medida por la actividad monetizadora de la FED, que a su vez ha provocado una burbuja en las materias primas, que a su vez ha provocado una crisis geopolítica, que a su vez ha provocado el disparo del precio del petróleo, que a su vez ha provocado que se comprometa la recuperación económica global.
El terremoto de Japón (a falta de nombre más específico) llega en esta situación delicada y podría ser el suceso que incline la balanza y adelante el final de la fase alcista del ciclo de cuatro años. Tras dos años de subidas (mercado americano) la probabilidad de un cambio de tendencia primaria se incrementa. De cumplirse el ciclo de 4 años la fase alcista debiera iniciarse entre la primavera del 2011 y el otoño del 2012. El peligro de que este cisne negro la haga adelantarse a la primavera del 2011 existe.
De iniciarse la fase bajista americana, el Ibex se incorporaría a ella. El Ibex siempre ha estado muy influenciado por el mercado americano, y con la globalización esa influencia ha crecido todavía más.
Yo pensaba que el desencadenante de la fase bajista sería la crisis de deuda, pero me lo estoy replanteando habida cuenta de la magnitud de lo sucedido en Japón. De momento es muy pronto para decirlo. Tendremos que permanecer alerta a ver como se desarrolla la situación. Es momento de reducir riesgos y exposiciones.
¿Qué opinais? ¿Nos encontramos ante un cisne negro (suceso impredecible que altera radicalmente la situación) o por el contrario se trata de un problema local que pronto será descontado por los mercados para seguir subiendo?
Blog: Game over?