Sobre lo que dices de Alemania, curiosamente a pesar de tener mucho menos radiación que España, es el país que de largo ha instalado más fotovoltaica (sencillamente tienen otra mentalidad), de hecho el sistema de primas que tenemos es copiado del suyo que ya lleva más de 20 años funcionando. La pregunta que has de hacerte es la siguiente, si un techo, de una nave, chalet, edificio, etc., puede aprovecharse para generar energía que proviene del sol, ¿porqué no hacerlo? la instalación la vas a tener funcionando más de 40 años, que es la vida útil de las placas, así que aunque no hubieran primas/subvenciones al precio al que pagas la luz (y por desgracia va a seguir subiendo de lo lindo) en menos de 15 años habrías amortizado la inversión (7 si es con las primas actuales) y el resto produces tu propia energía por la cara...mejor dicho por el sol. Qué por cierto, en España de eso precisamente no nos falta...Evidentemente la energía eólica es la más eficiente, un molino de los que vemos puede tener la misma potencia que 20.000m2 de paneles (1 Mega Watio, algunos llegan a 7 Megas) pero son tecnologías totalmente complementarias. Además en un chalet,edicio tampoc vas a instalar uno de esos no? en todo caso pondrías uno pequeño, que además combinado con unas placas fotovoltaicas sería lo mejor (eso existe, se las llama inst. mixtas). Lo que sí que tengo claro es que el sector en general de las renovables va a tirar para adelante, ahora mi duda es sobre en qué empresas invertir. Ese es el "quid" de la cuestión. Por ahora en cuanto pueda quiero entrar en REC, y probablemente en Vestas, así tendría una solar y una eólica (una instalación mixta...) Y luego me gustan mucho empresas como Acciona o Abengoa, que hacen de todo...Acciona por desgracia la vendí antes de tiempo y ha subido también de lo lindo este año.