Yo para la especulación estoy utilizando un sistema bajo la plataforma ProRealTime y despues de haber incorpordo un programa basado en supertendencia y otras variables, estoy obteniendo unos resultados muy satisfactorios.
En 2007 llevo un 8,40% rentabilidad sobre el capital invertido, que es del orden de un 50% del total; por lo que despues de la tragica semana pasada, si tubiese la totalidad del capital invertido, llevaria una rentabilidad del 16,8%. El pasado año consegui una rentabilidad del 98%, por lo que considero que son unos muy buienos resultados, al menos para mi.
Actualmente quiero incorporar una nueva variable al programa, para que a la hora de clacular en donde y en que invertir, saber que cantidad invierto en función de su PER.
Pero como ya sabrás se puede considerar que el PER es bajo o alto dependiendo de:
Un mismo nivel de PER puede ser bajo para una acción y alto para otra. No obstante, se pueden utilizar algunas referencias para valorar el nivel del PER:
a) Comparar con el PER histórico de la acción: si una acción ha presentado históricamente un PER entorno a 10 y su PER actual es de 20, quiere decir que la acción está cara.
Si, por el contrario, esta acción se ha movido históricamente con un PER de 30 y actualmente su PER es de 20, entonces la acción está barata.
b) Comparar con el PER medio del sector: si, por ejemplo, las empresas constructoras presentan un PER medio de 15, y una de ellas cotiza con un PER de 25, quiere decir que comparativamente esta acción está cara.
Con estos datos haré una imulacion durnte unos meses y si los resultados son satisfactorios los aplicare a mis condiciones de compra.
He aqui la necesidad de conocer el historico.