Un montón de respuestas interesantes... ahora va la mía, que no he comentado antes porque no quería condicionar al resto:
1.- Si ahora mismo se pudiera conseguir un 8% sin riesgo, creo que sería una magnífica opción (muchos foreros se decantaban por esto). El que mejor ha defendido esta postura creo que es el comentario de Oscarcor:
hay que tener en cuenta todo el tiempo que dejas de perder siguiendo los mercados. Y sobre todo que estas asumiendo mucho menos riesgo.
2.- No obstante, y tal y como imaginaba, no faltan quienes no tienen bastante con un 8% sin riesgo... y como dice Sergi200 (y yo también comparto), si se diera el caso, a muchos que hoy les parece magnífico un 8%, si se lo dieran querrían más.
3.- Muchos habéis desarrollado el escenario del ¿cómo sería lo demás para que dieran un 8% sin riesgo?, apuntando principalmente a la inflación, pero también a la bolsa. En realidad, creo que la parte más interesante del ¿cómo sería lo demás para que dieran un 8% sin riesgo? es la bolsa, porque en función de si la política monetaria es de un signo u otro, con una inflación del 5% podríamos estar viendo tipos del 3% o tipos del 8%. Pero la bolsa siempre va a cotizar (salvo burbujas) con una prima de riesgo (mayor rentabilidad) frente a la inversión segura. Así que con los depósitos al 8%, la bolsa tendría que estar de media con PER 8 como precio razonable... lo que significa que las cotizaciones tendrían que bajar bastante, el mercado se volvería bajista y probablemente llegaría a bajar incluso más de lo razonable, dejando un PER 7 de media... ¡Que chollo!! Comprar con las bolsas a PER 7 es una oportunidad para duplicar tu dinero en 5 años, y sería tonto sacrificar eso por un 8% en depósitos...
Por lo tanto, creo que un 8% fijo es para cogerlo ya mismo, con las circunstancias actuales; pero si realmente viéramos depósitos al 8%, habría que fijarnos muy mucho en los precios que nos ofrece la bolsa (más que en si la inflación es X o Y) antes de darlo por bueno...
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre