Re: ¿Que le pasa a Telecinco?
Mi precio de entrada para Telecinco depende de lo que yo le pido que gane a largo plazo. Un beneficio de 200 millones anuales a mitad de ciclo me parece algo bastante razonable para el primer grupo audiovisual de España. En esas condiciones estás comprando a 10 veces los beneficios a mitad de ciclo lo cual está muy bien. Además, dado que Telecinco tiene un payout muy elevado (superior al 80% habitualmente), si compras la empresa por 2.000 millones obtendrás una RPD superior al 8% a mitad de ciclo. En la parte alta la empresa puede llegar a cerca de 300 millones de beneficio. En ese punto te pueden pagar por las acciones perfectamente un PER de 15 a 20 (hasta 6.000 millones) por lo que hablamos de triplicar la inversión sin contar con los dividendos cobrados.
La cuestión es si Telecinco será capaz de ganar esos 300 millones en la parte alta del ciclo. Si fallase esta estimación y se quedase en 200 millones, aun obtendrías buenas plusvalias (capitalizaria entre 3.000 y 4.000 millones). Comprar la empresa a 2.000 millones si da cierto margen de seguridad, margen que ahora mismo, capitalizando a 2.700 millones me parece muy exiguo.
Ya veremos si funciona la idea.