Abertis inversion bastante segura
Aunque no se habla de este valor creo que es adecuado para estar en carteras estables y basadas en análisis fundamental en el largo plazo. Creo que el valor cotiza de forma adecuada actualmente con una TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) sobre el 9 %.
Tiene una rentabilidad por dividendo del 2,20 % y reparte una acción liberada de 1 por 20 cada año lo que da una rentabilidad anual del 7,20 % . Una vez realizada estas operaciones al valor le quedaría poco crecimiento mediante plusvalía, pero no es poco teniendo en cuenta que gran parte de sus resultados provienen de los peajes de autopistas y estos son muy estables por lo que el riesgo de negocio es pequeño. Son estos datos nos encontramos ante una inversión segura que teóricamente ha de duplicar la inversión en bono del estado.
Pero actualmente hay otros puntos muy interesantes para este valor:
1. La reforma de ley de Opas prevista para los próximos días puede hacer que los grandes accionistas de Abertis sigan realizando compras hasta el 30 % (el máximo esta actualmente en el 25 %). ACS ha aumentado sistemáticamente su inversión hasta llegar al 24,8 % en Octubre del 2005 que hizo subir el valor hasta cerca de los 25 euros. Si ambas entidades deciden tener el máximo permitido y es muy probable aunque no se hayan pronunciado tendrían que hacer unas compras totales de 1400 millones de euros.
2. la fusión con Autoestrade quedo suspendida hasta que se clarifique el marco regulatorio, recientemente Abertis se ha manifestado en volver a seguir las negociaciones. Creo que las sinergias no serian muy importantes pero le darían un valor añadido a la acción.
3. en 2003 Abertis invirtió algo más de 200 millones de euros en el sector de telecomunicaciones. Este sector calculado a un EV/Ebitda de 8 veces valdría unos 1.300 millones de euro. Creo que es una valoración muy conservadora por debajo del sector y es un valor oculto de Abertis.
4. otras ventajas difíciles de cuantificar por mi, es la capacidad de apalancamiento y la posibilidad de toma de control de Brisa.
Evidentemente también hay riesgos, aunque creo que son pequeños.
1. la división de aeropuertos por el aumento de las medidas de seguridad.
2. riesgos de modificación en la regulación del sector
3. compra de Brisa y en el corto plazo, efecto dilutivo.
Análisis técnico. Valor alcista a medio plazo con primer objetivo en 24,50