Acabo de iniciarme en el mundo de las finanzas e inversión, y hay cuestiones básicas a las que todavía no he conseguido encontrar una respuesta clara. Son básicamente 3 cuestiones:
1ª Cuando una empresa decide entrar en la bolsa de valores, ¿solo busca aumentar su capital a través de la venta de sus acciones o hay más motivos?
2ª Cuando una empresa vende acciones por primera vez, digamos a 20 €, si al cabo de 1 año esas acciones valen 30 €, ¿la empresa saldrá beneficiada de ese incremento en 10 € por acción o solo obtiene un único beneficio por la venta de las acciones a 20 €?
3ª ¿Por qué sube o bajan estas acciones? He oído y leído muchas veces que la cotización de las acciones de una empresa sube si hay más inversores dispuestos a comprar y baja cuando hay más inversores dispuestos a vender. No comprendo por qué, puesto que (por mi lógica ignorante) cuando alguien quiere comprar acciones las obtiene después de que otros las vendan, y no antes (según tengo entendido) y por tanto al final siempre hay un equilibrio ya que el número de acciones es fijo y no se pueden comprar más de las que hay ni se pueden comprar acciones antes de que otros las vendan.
Agradecería mucho que alguien me echara un cable.