Veamos. Aquí se plantea un escenario a largo -que podrá o no tener lugar- y se deriva hacia otros niveles como el trading. Ambas cosas no tienen nada que ver. La "inversión" por concepto es comprar un valor y mantenerlo hasta que hayamos obtenido nuestro objetivo de rentabilidad. Aquí la idea principal (que alguien me enseñó hace muchos muchos años cuando empezaba en esto e invertía en lugar de hacer trading como actualmente) es que no es frecuente invertir en los suelos. Más bien debe buscarse un nivel en el que el giro nos pille en el camino y que, a partir de ahí nuestra inversión entre en beneficios.
De ahí a hacer trading... a doblar el dinero (sólo he conseguido hacerlo una vez en mis años de bolsa, durante la crisis asiática)... a obtener un beneficio del 17% ...
En esto hay gente "pa to". Como en todo, el sentido común patina y hay gente que, sin FORMACIÓN, FORMACIÓN y FORMACIÓN quiere hacer trading (a mi me costó unos añitos definir un sistema aceptable y hacerlo). En estos mundos uno ha visto de todo, desde el que compra acciones de una empresa de la que desconoce si fabrica colchones o motores para jumbos hasta el que mira los dominicales del periódico económico e invierte según esos comentarios -es verídico-.
Parafraseando, que la bolsa "fluctua" y lo va a seguir haciendo (en la fluctuación está la plusvalía) está claro. No se puede mirar un gráfico a 3 minutos para una inversión a dos años. Obetener plusvalías anualizadas de dos dígitos puede ser más o menos complicado, pero no hay que ser un genio para lograrlo, simplemente, FORMACIÓN, EXPERIENCIA e INSTINTO.
Hay un detalle que pocos miran. El diferencial DOW/IBEX. En los mejores tiempos, nuestro índice superaba en 2.000 puntos al americano. Hace unos días la diferencia era que el DOW estaba 3.000 puntos sobre el IBEX, actualmente se ha reducido unos 300 puntos. Ni ellos son tan buenos ni nosotros tan malos. Eso también se ajustará... veremos si nosotros al alza o ellos a la baja (pista de por donde podrían ir las cosas fue el amago de arreglo de la cosa griega).
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida