Sí y no. El Ibex a 9000 no está caro, pero la fase bajista del ciclo aún está por comenzar (o recién empezando). Al Ibex le será imposible subir cuando todo lo demás baja. Lo que hará probablemente sea bajar menos, y cuando termine, si los fundamentales son sólidos, subir más deprisa.
Obviamente cuando se resuelvan los problemas lo veremos mucho más alto, pero eso será en un nuevo ciclo. Para entonces habrá que estar dentro.
¿Cómo evitar el esperar precios más baratos siempre y perderse la subida?
Yo me estuve repasando los posts de Rankia de principios de 2009. Os lo recomiendo. Aquí había poca gente y muchos no estaban comprando (otros sí).
Pero al igual que uno puede aprender a reconocer los techos de mercado y prepararse psicológicamente para ellos, uno puede también aprender a reconocer los suelos y prepararse psicológicamente también para ello. Hay que partir de que nunca vas a poder vender en el techo y comprar en el suelo, pero se puede uno acercar lo suficiente como para que salga más rentable que quedarse dentro.
Los mercados dieron numerosas señales de haber tocado fondo desde octubre de 2008. Hubo aún otra caída a comienzos de 2009, pero desde Octubre era relativamente seguro estar comprando. Yo ya he mostrado aquí en Rankia algunas de ellas, como la disonancia entre staples y discretionaries, o el indicador de Coppock, por citar algunas de las más fiables. Habrá tiempo, porque los manos fuertes comienzan a comprar, y aunque ello no deja rastro en el precio, deja rastro en muchas otras cosas.