¿Estáis ya fuera del mercado?
El mejor momento para haberse salido fue el 3 de mayo con el Ibex a 10.900, cuando el peligro de iniciarse una tendencia secundaria bajista debido a la estacionalidad desfavorable y a las indicaciones que daba el mercado se hizo inminente.
El segundo mejor momento para haberse salido fue un mes más tarde, en el rebote que llevó al Ibex a 10.500.
El tercer mejor momento fue hace una semana, cuando el Ibex llegó a 10.200.
La situación ha sido la misma en el mercado USA, aunque las caídas han sido menores.
Cuando analizamos el mercado USA de Noviembre-Diciembre de 2007, vemos que también hubo tres avisos antes de que empezaran las caídas. ¿Es casualidad que se discuta ahora el techo de deuda USA y no se planteen soluciones que convenzan al mercado, o es el destino? Yo no creo en casualidades ni en el destino, creo que las cosas suceden cuando suceden porque se dan las condiciones adecuadas para ello. El mercado lleva dos meses debilitando sus fundamentales, y por eso está muy sensible al tema de la deuda.
Yo espero que el problema de la deuda USA se pueda solucionar de forma adecuada, y que eso nos dé otro rebote y otra oportunidad. Espero que el problema de la deuda soberana europea remita algo durante el verano, y eso tranquilice a los mercados. Sinceramente espero que el parecido entre 2007 y 2011 termine ahora, aunque pienso que cada vez hay más probabilidades de que la tendencia secundaria bajista iniciada hace tres meses se convierta en primaria y nos lleve al próximo mínimo de ciclo.
Blog: Game over?