Meestafaron te he puesto el caso de Gas porque es una empresa que llevo y la "conozco" dentro de lo que se puede analizar una empresa y sus balances.... las otras que comentas como Nokia; el problema de las tecnológicas es muy complicado, no me gustan este tipo de empresas porque su situación cambia como ha sucedido radicalmente; y en este caso hay que tenerlas más controladas, no son mi fuerte.
En cuanto a Gamesa.... no me gusta invertir en moda, iberdrola Renovables iba a ser el boom y mira; las modas son malas consejeras para este caso te dejo una cita de "UN paseo aleatorio por Wall Street" "La clave para invertir no es como va a afectar a la sociedad una determinada industria, ni siquiera cuanto va a crecer, sino valorar su capacidad para generar un beneficio duradero. Y la historia nos dice que finalmente todos los mercados demasiados exuberantes sucumben ante las leyes de la gravedad" A esto se le puede añadir el que entró en empresas 100% consructoras.
El caso de la banca... no me gustan en la situación en la que están, son el centro del huracán; pero el que lo hizo tengo que darte la razón pues era muy difícil adivinar esta situación; pues eran grandes empresas, estables, beneficios recurrentes y crecientes.... hasta que todo se ha venido a bajo. No se darte un motivo por el que compró arriba no lo hubiera aconsejado, tal vez que sus productos son muy difícil de comprender y una máxima es invertir en aquello que conozcas.
En cuanto a Otis... estuvo muy sobrevalorada al igual que Gas Natural.
También tienes que tener en cuenta, lo dividendos que has ido cobrando que en estos desplomes poco es; pero la raiz del problema es la que te he comentado antes.
Un saludo!!!