Re: Apagad el ordenador hoy no es día para heroes...
El problema de Japón no es su situación actual, que los mercados valoran como tú, sino sus tendencias que son absolutamente insostenibles.
Las gráficas las tengo en informes por ahí y no las puedo postear, pero igual las puedes encontrar tú mismo.
-La evolución de la tasa de ahorro indica que los Japoneses ya no son capaces de ahorrar y por lo tanto no pueden comprar más deuda.
-La evolución de su demografía, la peor del mundo, lleva a que sus gastos se sigan incrementando, por lo que van a necesitar mucho más dinero para atenderlos.
-La evolución de sus ingresos fiscales es negativa, cada vez ingresan menos.
-La evolución de su deuda indica que no solo son el país más endeudado de la Tierra sino que se siguen endeudando, y mucho.
-Son extremadamente dependientes energéticamente del exterior, por lo que su factura energética seguirá subiendo conforme la competencia por el petróleo que queda se incremente.
Ahora mismo se encuentran en un punto muy delicado, en el que se mantienen gracias a que son los que menos pagan por su deuda de todo el mundo, pero todas las tendencias son a peor, no se van a quedar ahí. Con solo que tuvieran que pagar un 1% sobre su deuda entrarían en default inmediatamente, y en el momento en que necesiten recurrir a los mercados para colocar su deuda, y ese momento va a llegar, los tipos van a empezar a subir, porque los mercados no les van a prestar al interés que les prestan sus ciudadanos. No es ese el precio del dinero en el mundo.
Adicionalmente tienen un serio problema de política económica, salen a ministro de economía cada año desde hace 20 años, y a jefe de gobierno casi, casi. No han conseguido enderezar ni uno de sus problemas económicos en este periodo, por lo que no cabe esperar que de repente espabilen.
Es muy difícil saber cuando, pero no es muy difícil saber cómo. Llegado el momento el banco central de Japón empezará a imprimir yenes como loco para atender a sus necesidades de pagos. La inflación repuntará, pero en un país con dos décadas de deflación no lo verán como un serio problema, porque creerán que lo podrán controlar. La inflación tirará de los tipos de interés, y antes de que se den cuenta empezarán a hiper-inflacionar. No será bonito de ver, la tercera economía mundial entrando en suspensión de pagos. El grueso del problema caerá sobre las espaldas de sus ciudadanos, que fueron quemados en la crisis bursátil de finales de los 80 y que van a ser doblemente quemados en los bonos soberanos que es donde se refugiaron. Ser jubilado japonés va a ser sinónimo de ser un miserable.
Por lo demás no tengo duda de que saldrán adelante, pero las van a pasar muy putas, con perdón.
Blog: Game over?