He hecho un pequeño análisis del programa de recompra de acciones, lo he dividido en varias fases
1 )Empezaron a comprar en Noviembre
- Media Noviembre: 32.600 acciones día de media
- Media Diciembre: 25.500 acciones día de media
- Media Enero: 36.500 acciones día de media
2) En la última semana de enero ya hay un pico con 50.000 acciones de media compradas, para de repente incremetar significativamente
-Media febrero: 56.000 acciones de media diaria
3) MCH sale del capital el 4-5 Marzo, y la recompra aumenta muchísimo, sin duda para amortiguar la caída.
-Primera y segunda semana de Marzo se compran 68.000 y 73.000 acciones de media al día
- Tercera y cuarta semana de Marzo se compra: 124.000 acciones y 116.000 acciones diarias de media al día.
4) En Abril ya baja la media a 47.000 acciones diarias de media
5) En Mayo 34.000 acciones, en Junio 25.000 y en Julio 38.000
Las conclusiones que yo saco son:
- Creo que no se puede afirmar que con el programa de recompra de acciones inflaran el precio a lo bestia. Sí es verdad que en febrero hay un repunte en el programa de recompra. Pero el repunte fuerte se produce justo después de la salida de MCH y no antes. Yo considero que con el objetivo de evitar el desplome.
- Pudiera ser que ese repunte fuerte en marzo-abril se deba a que la propia Talgo recompró muchas acciones de MCH (y a un precio alto). No se puede saber evidentemente.
- A partir de Abril reducen de nuevo el programa de recompra . Y coincide que empieza el desplome en Talgo. Pero realmente vuelven a unos niveles de compra que tenían al principio del programa, entre noviembre 2018 y enero 2019, mismas medias.
- Por todo ello, no creo que Talgo esté comprando menos a propósito AHORA. Simplemente compró mucho justo después de la salida de MCH para amortiguar la caída, y ahora vuelve a unos niveles que tenía al principio.
- Es verdad que en febrero se ve un incremento en el volumen de compras. Puede que con ese incremento se ayudara un poco a engordar el precio, pero si os fijáis tampoco es exagerado. En Marzo o Abril compran mucho más, después de la salida de MCH
"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany