Nunca he tenido pajolera idea de fundamentales, ni de AT... sólo he pretendido tener varios tipos de activos para mi dinero ahorrado, entre ellos, una parte en acciones.
Digo mis datos para alentar a novatos, inversores noveles, recientes, que ahora ven muchas pérdidas latentes en su cartera... y se ponen nerviosos... la paciencia, la diversificación en empresas punteras, da sus frutos a lo largo del tiempo (si uno no es un trader profesional)
Llevo comprando activos de bolsa desde el año 96 aprox. primero pocas cantidades, después algo mayores....
Analizando Las operaciones cerradas (las vendidas) arrojan estos datos por ahora:
-Permanencia media en cartera: 31 meses, es decir , dos años y medio (contando las de 2001 que fué mi época especuladora), sin contar ésta sería de casi 4 años)
- TRentabilidad media TAE de las operaciones cerradas: 14.95 % (durante los 2.5 años) Por supuesto icluye 3 operaciones malísimas , de pérdidas del 25 %)
- No cuento dividendos, éstos formarán parte del ahorro anual, que sirve para vivir o para reinvertir. En los últimos años cobro entre 3.5 al 4% del total de coste de la cartera.(el 23 % es TEF)
Sumando cartera histórica y la de corto-medio plazo, las posiciones vivas están hoy prácticamente a cero, con el ibex a 8000 sobre el -1%-2%... por lo que considero que posee un potencial enorme de cara al futuro..(no sé si dentro de 3 o 5 años)
- Sólo espero que suba algo, por deshacerme de alguna posición un tanto especulativa que he adquirido (por la ludopatía que se crea al leer estos foros) y que no me parecen consistentes para un largo plazo.... las demás posiciones, sólo espero no tenerlas que vender si no es porque hayan alcanzado una revalorización exagerada, o dejen de ser "vacas lecheras" o estemos al final de lo que me parezca " un ciclo" como el de 2007.
La paciencia , la diversificación, y el sentido común son las mejores armas que tenemos los pequeños inversores.
Y por supuesto, el no esperar hacerse rico con la bolsa, buscando pelotazos, . Mi objetivo es poder sacar con el dinero el doble que con los plazos fijos, hay años que se consigue, otros muchos no.... pero lo importante es la media... a lo largo de los años, y tener en RV el dinero que no vayamos a necesitar
Saludos y ánimos....que después de la tormenta llega la calma, y después sale el sol.
Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.